Alternativa al litio: presentan primer auto eléctrico con baterías de sodio ion
La automotriz china JAC presentó el primer vehículo eléctrico del mundo propulsado por una batería de sodio ion; un recurso más barato y fácil de conseguir que el litio, que hasta ahora era el mineral más codiciado para electrificar los vehículos.
La demanda de litio para la electromovilidad está generando conflictos socioambientales en el norte de Chile, donde existen de los mayores yacimientos de este mineral. Estudios realizados en el Salar de Atacama demuestran que la extracción de litio seca los suelos de los salares y aumenta su temperatura.
[Te puede interesar] Nueva estrategia automotriz para la electrificación: cambiar el motor, no el auto
El litio además ha experimentado un aumento exponencial de su precio internacional en el último año, por lo que las baterías de sodio se presentan como una alternativa para economizar los vehículos eléctricos.
Aunque la china JAC Motors es la primera que presenta un auto con esta tecnología, la mayor fabricante de baterías para autos eléctricos del mundo, CATL, ya había anunciado en el 2021 que avanzaba para hacer de las baterías de sodio una realidad comercial.