Joaquín Lavín Jr es el diputado con menos intervenciones en la Cámara: Una fue clave
El diputado Joaquín Lavín Jr. (UDI) fue el legislador que menos intervenciones realizó en el último año legislativo, según información oficial de la Cámara de Diputados.
El parlamentario gremialista solicitó la palabra solo dos veces en las 129 sesiones en sala que se realizaron entre el 11 marzo de 2022 y el 23 de febrero de 2023.
[Te puede interesar] Comité de Expertos debuta entre las 10 instituciones que generan menos confianza en Chile
Consultado por La Tercera, Lavín Jr. aseguró que su poca participación “es una decisión. No hablo en sala. Los proyectos se discuten en comisión. En la sala son discursos para la galería”.
En el ranking de pocas intervenciones le sigue el diputado Raúl Soto (PPD), quien solo realizó tres discursos, aunque cabe destacar que, como presidente de la Cámara, cumplió un rol especialmente como moderador de debates.
Más atrás se ubican Jorge Durán (RN) y Pamela Jiles (ex PH), ambos con cuatro intervenciones. En quinto lugar se sitúa Paula Labra (Ind. RN), quien solo tomó la palabra en cinco ocasiones.
Cabe destacar que Lavín Jr. ya había sido el diputado con menos intervenciones en el ciclo parlamentario anterior (2018-2022) con solo siete intervenciones en cuatro años.
[Te puede interesar] Rodrigo Zambrano, director Research Chile: "El efecto indulto ya estaría pasando"
La intervención clave de Lavín Jr.
La única intervención que hizo Joaquín Lavín Jr. en 2022 fue el 5 de septiembre —un día después del plebiscito— en el marco del proyecto ingresado por los Ministerios de Hacienda y Economía para crea el Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape).
En la ocasión, al legislador gremialista le tocó ser el informante de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, donde la iniciativa fue aprobada unánimemente por sus 12 parlamentarios integrantes.
Durante 4:07 minutos, mencionó los aspectos centrales del proyecto, que incluía una serie de medidas para aliviar la deuda tributaria de las MiPymes, y también algunas indicaciones.
[Te puede interesar] Nuevo Fogape: En qué consiste la medida de alivio a las Pymes impulsada por el Gobierno
Sin embargo, su intervención más importante ocurrió el 19 de enero de 2023, en el marco de la discusión por la acusación constitucional en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
El parlamentario ya había sorprendido en la comisión revisora, cuando decidió abstenerse de la votación, argumentando que el libelo carecía de “argumentos jurídicos”. De ese modo, marcó una sorpresiva distancia con los diputados del Partido Republicano.
En 13 minutos, Lavín Jr. profundizó sus argumentos y recordó su participación en las comisiones revisoras de las acusaciones constitucionales de Andrés Chadwick en 2019 y Víctor Pérez en 2020, las que tampoco aprobó.
“¿Existen argumentos políticos contra el actuar del ministro Desarrollo Social? Claro que sí. Pero, al igual que en las otras dos ocasiones, no creo que existan antecedentes concretos que den cuenta de que el ministro violó gravemente la Constitución y las leyes y, por lo tanto, mi recomendación no puede ser distinta”, puntualizó.
[Te puede interesar] VIDEO| Gonzalo de la Carrera lanza palabras de grueso calibre contra Joaquín Lavín Jr.
En esa oportunidad, Lavín Jr. fue la cara visible de uno de los tantos quiebres que tuvo la oposición en la Cámara. De hecho, recibió duras críticas del diputado Gonzalo de la Carrera, quien lo acusó de cumplir “el sueño húmedo de un marxista”.
Al final, la acusación constitucional contra Jackson se rechazó por 76 votos en contra, 68 a favor y seis abstenciones, entre ellas, la del diputado gremialista.