Los otros afectados por los incendios: Informan que 4.757 animales han muerto
Este lunes el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) dio a conocer el catastro de animales afectados por los incendios forestales, informe que evidenció que 4.757 animales han muerto en medio de la catástrofe.
En detalle, el catastró evidencia que de los más de 4 mil animales afectados, el 71% corresponden a aves, 10% a vacunos y cabras, el 5% ovejas y el 3% se atribuye a cerdos y equinos.
En cuanto a las regiones que más se han visto afectadas por esta consecuencia de los siniestros, la del Ñuble aparece como la principal damnificada con un total de 2.051 animales muertos.
En segundo lugar aparece el Biobío con 1.743 animales afectados, La Araucanía con 591, Maule contabiliza 368 y Los Ríos 4.
Otro de los elementos de peligro que expone el informe es la falta de alimentación, ya que 14.901 animales necesitan alimentos en las zonas afectadas.
Ante la compleja situación, el Ministerio de Agricultura en colaboración con INDAP, anunciaron una serie de medidas para reactivar el rubro de la agricultura. Estas medidas apuntan a ayudas económicas y la entrega de alimento para el ganado.
El titular de la cartera de Agricultura, Esteban Valenzuela, detalló que se han destinado “3.000 millones de pesos, principalmente para la adquisición de concentrado, de forraje, pero también de alimentación para las abejas”.
En esa línea, agregó que “hacemos un llamado a productores y productoras afectadas, acérquense a los equipos de fomento productivo de las municipalidades o también a sus agencias del área de INDAP más cercana”.