Forenses italianos investigarán intencionalidad de los incendios del sur de Chile
Un equipo de expertos italianos llegará a Chile en los próximos días para investigar el origen de la ola de incendios más mortífera de las últimas décadas, que ha dejado 24 muertos y más de 300.000 hectáreas devastadas.
"Será un equipo muy pequeñito, pero son equipos especializados en el trabajo forense de la investigación de los incendios, altamente calificados que nos ayudan a establecer cómo se originaron los incendios, si hay indicios de que haya habido intencionalidad”, dijo este viernes la ministra de Interior chilena, Carolina Tohá, en un punto de prensa en el que actualizó la situación de los fuegos.
Aunque la autoridad no detalló cuándo llegarán los forenses a Santiago, recalcó la importancia de su labor "para lo que viene, para hacer una lectura en el transcurso de esta crisis”.
Apoyo internacional
Más de 500 brigadistas extranjeros se desplegaron en Chile para trabajar en la extinción de las llamas y se espera la llegada de 150 más procedentes de Portugal, según anunció esta mañana el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.
Además, Tohá informó de la llegada de otro equipo de 80 brigadistas civiles de Francia para la próxima semana.
Estos refuerzos se sumarán a los que esta semana llegaron desde España, Argentina, México, Colombia, Venezuela y Ecuador.
Según la titular de Interior, entre los brigadistas que ya están en Chile y los que van a llegar en los próximos días, serán más de 700 los combatientes contra el fuego en equipos de emergencia internacionales.
“Hemos tenido mucho apoyo a nivel internacional, mucha solidaridad, y solo queda reiterar nuestro agradecimiento por ello”, reconoció la autoridad.
La mañana de este viernes, el Gobierno confirmó que se mantienen 321 incendios activos, de los cuales 94 están en combate y el resto bajo control. La cifra de fallecidos se mantiene en 24.
Hasta ahora, hay 30 personas detenidas por encender fuego o por conductas imprudentes y se abrió otro grupo de detenidos “por interrumpir el combate del fuego”, dijo la ministra.
Los incendios forestales en la zona centro-sur del país ya han consumido más de 300 mil hectáreas, 1.205 viviendas quedaron destruidas y ya se contabilizan 5.557 damnificados. EFE