Biotecnólogos chilenos desarrollan técnica que reduce 98% la psoriasis

Biotecnólogos chilenos desarrollan técnica que reduce 98% la psoriasis

Por: Giglia Vaccani | 09.02.2023
La fórmula tiene dos compuestos diferenciadores: extracto de una planta cultivada en Chile que tiene altas cantidades del compuesto llamado antralina, que es un agente queratolítico, en combinación con ozono de grado médico.

Sergio Diez de Medina, experto en biotecnología aplicada, dice que la búsqueda de una solución para combatir este problema de salud fue la persistencia de la psoriasis en la población chilena, que afecta al 3% de la población, es decir, 650.000 personas.  En es marco es que con otros tres científicos, que se conocieron realizando investigación básica y aplicada en posgrados, decidieran ahondar en la ozonoterapia y la dermocosmética a partir del 2019, creando la solución: HydrOZ.

-¿Cómo funciona esta invención?                                                

-La fórmula tiene dos compuestos diferenciadores que la hacen especial para la psoriasis: uno, es el extracto de una planta cultivada en Chile que tiene altas cantidades de un compuesto llamado antralina, que es un agente queratolítico, que controla la división celular desmedida en la piel, característica de la psoriasis; el segundo es el Ozono de grado médico (alta pureza). El ozono es una molécula de tres átomos de oxígeno (el mismo que nos protege de la radiación UV) el cual es inmovilizado en los ácidos grasos presentes en los aceites que utilizamos en nuestra fórmula, generando un aceite ozonizado que impacta en el sistema inmune, induciendo la producción de citoquinas para generar una respuesta adecuada en la piel. El ozono funciona como gatillante de rutas metabólicas del sistema inmune.

-¿Qué resultados han observado?

-Probamos nuestra fórmula con diversos pacientes que padecían psoriasis en distintas partes del cuerpo. La aplicaron una vez cada 12 horas en la zona afectada después de la rutina usual de aseo, sobre la piel limpia y seca. Les hicimos un seguimiento durante 3 meses, y pudimos observar que en todos los casos se presentaron mejorías. La mayor recuperación pudimos observarla en un voluntario en el que se le disminuyó el área afectada en 98%, esto posterior a los 90 días de aplicación constante cada 12 horas. La efectividad fue medida con base a una metodología publicada en la literatura científica, en donde se cuantifica el área afectada con una imagen y se miden los centímetros cuadrados cubiertos.

-¿Qué significa 98% de recuperación?

-98% de recuperación significa que, si una persona tiene un área afectada de 100 cm², posterior a los 3 meses de aplicación el área afectada es de 2 cm². También hubo pacientes que manifestaron recuperación entre el 30 y el 90%; esto puede deberse a la distinta severidad que cada caso tiene. Hay personas que sufren los síntomas en una zona muy acotada (un brazo, una mano o en la ceja), y otras en áreas masivas del cuerpo (la espalda, el pecho o las extremidades). De esta forma, la eficiencia del producto puede variar de caso a caso dependiendo de la severidad, la constancia del usuario, y del tiempo total de aplicación.

-¿Qué planes tienen para el futuro?

-Queremos generar productos complementarios que puedan satisfacer otras necesidades, por lo que actualmente nos encontramos desarrollando complementos de HydrOZ, todo en base a nuestra fórmula que se encuentra en proceso de patentamiento.