Lollapalooza: De gira local a uno de los festivales más importantes del mundo
Las mejores bandas y artistas del momento en un solo lugar, esa era la promesa con que Lollapalooza comenzó en 1991, con un cartel que incluía a Jane's Addiction, Siouxsie & the Banshees y Nine Inch Nails entre sus principales exponentes.
En los años posteriores, y tras la buena recepción de la audiencia, artistas como Metallica, The Smashing Pumpkins, Beastie Boys, y The Flaming Lips también fueron parte del evento, demostrando la búsqueda de un cartel variado año tras año.
Un concepto que traspasa generaciones
La variedad y la capacidad de adaptación a los nuevos tiempos han sido vitales en la continuidad del festival, teniendo que convivir temporalmente con el Festival Woodstock, que intentó mediante sus ediciones 94 y 99 adaptarse sin éxito a una nueva generación de espectadores.
[Te puede interesar] Lollapalooza Chile: Drake, Billie Eilish y Blink-182 lideran el cartel para la edición 2023
La llegada a Chile
Ya tras años de dejar el formato de gira y establecerse de manera definitiva en Chicago durante el 2005, Lollapalooza llegó a Chile con una primera versión a realizarse el 2 y 3 de abril del 2011 en el Parque O'Higgins, teniendo como principales novedades la primera y única visita en nuestro país de Kanye West, además de la participación de The Killers y 30 Seconds to Mars.
Luego de años de realización en nuestro país con pandemia y cambio de recinto incluido, la versión chilena del festival se encuentra posicionada como uno de los eventos musicales más esperados por el público chileno, agotando rápidamente entradas en cada edición.
[Te puede interesar] Lollapalooza Chile anuncia su programación diaria: Blink-182 cerrará edición 2023
Un modelo de negocio internacional
Tras la expansión a Chile, primer país en recibir al festival fuera de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Alemania, Francia, Suecia e India se sumarían a la ruta de Lollapalooza, llevando el formato de festival que ya conocemos al resto del mundo y transformándose en un modelo a seguir para otros eventos musicales dentro de la industria cultural.
[Te puede interesar] Lollapalooza Chile 2023 confirma sus primeros sideshows y venta de entradas