Incendios forestales: Gobierno se querella contra 7 detenidos acusados de provocar el fuego
A las 07:30 horas de este domingo 5 de febrero, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) confirmó que existen 87 incendios forestales en combate, donde la mitad de ellos se encuentran en la Región de La Araucanía.
Durante los primeros rayos de sol, se comprobó que esa zona mantiene 45 focos de fuego, mientras que la Región del Ñuble tiene 17, Biobío 16 incendios y El Maule cuatro.
[Te puede interesar] Chile pide ayuda internacional para incendios forestales que dejan veintena de fallecidos
[Te puede interesar] VIDEO| Bomberos acompaña cortejo para despedir a voluntaria fallecida en Santa Juana
Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó una nueva cifra de víctimas, la cual lamentablemente subió durante la madrugada de este domingo.
“Queremos lamentar el fallecimiento de 23 personas. Lamentablemente, se ha sumado una persona en la región del Ñuble, que se suma a las 22 que había informado la ministra del Interior en el reporte de la mañana”, comenzó.
Además, existen 979 heridos de diversa consideración, en su mayoría con quemaduras, 1.111 albergados y 865 damnificados. También, se suman casi 2.500 brigadistas de Conaf en la zona, junto a más de 3.000 voluntarios de Bomberos de todo Chile.
Detenidos por provocar focos
A su vez, el subsecretario Monsalve ratificó que existen siete personas detenidas, acusadas de provocar focos de fuego que luego se transformaron en grandes incendios forestales. El gobierno presentará querellas.
“Por supuesto que los vamos a perseguir desde el punto de vista penal, vamos a usar las herramientas que tiene el Ministerio del Interior para perseguir desde el punto de vista penal, para presentar las querellas, solicitar las diligencias y perseguir los responsables”, aseveró.
Se espera que las condiciones climáticas sean más benevolentes este domingo, para así ir disminuyendo la emergencia e ir controlando el fuego en todas las zonas.