Confirman condena por torturas contra Labbé, pero no irá a la cárcel para “respetar sus DD.HH.”
La Corte Suprema decidió, este sábado, confirmar la condena de tres años de cárcel para el exalcalde de Providencia, Cristián Labbé, por el delito de torturas durante la dictadura de Pinochet.
Pero, el máximo organismo del Poder Judicial, decidió no enviarlo a la prisión de Punta Peuco, bajo el argumento de “respetar sus Derechos Humanos”, debido a su “avanzada edad” de 74 años.
Así quedó establecido en el fallo de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, integrada por los ministros Jorge Dahm, Dobra Lusic, María Teresa Letelier, Haroldo Brito y Manuel Antonio Valderrama.
[Te puede interesar] Alcaldesa UDI contrató a Cristián Labbé pese a condena por violaciones a los DD.HH.
[Te puede interesar] Abogado de víctima de torturas perpetradas por Cristián Labbé acusa excesiva demora por parte de la Corte Suprema
“La normativa internacional de los Derechos Humanos, interpretada en su conjunto, no prohíbe ni excluye la sustitución de la pena privativa de libertad por la remisión condicional, aún tratándose de delitos que deben calificarse como violaciones a los derechos humanos”, argumentaron.
A Cristián Labbé, militante de la UDI, se le acusa de aplicación de torturas contra cuatro detenidos, hecho ocurrido en un recinto de la localidad de Panguipulli entre los meses de octubre y noviembre de 1973, cuando era oficial de Ejército en el rastreo y detención de opositores al dictador Pinochet.
Uno de los torturados por Labbé, Harry Edwars Cohen Vera de 26 años en esa época, hace algunos años atrás, entregó impactantes detalles de lo sufrido.
“En ese momento es interrogado por tres militares, respecto de los cuales pudo identificar la voz de aquel oficial corpulento (Cristián Labbé) descrito en el punto precedente, quien en forma burlesca realizaba reiterados alcances a su origen semita. Que en dicho interrogatorio conectaron electrodos en su tobillo y muñecas, los cuales en forma sistemática producían descargas eléctricas cada vez más intensas, al mismo tiempo en que era interrogado”, reza el fallo de la Corte Suprema.
[gallery size="full" link="none" columns="1" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9lZGxvY2FsLmxuZG8uc2l0ZVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyM1wvMDJcL2Z0bzEuanBnIiwidGl0bGUiOiJmdG8xIiwiY2FwdGlvbiI6IiIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9lZGxvY2FsLmxuZG8uc2l0ZVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyM1wvMDJcL2ZvdG8yLmpwZyIsInRpdGxlIjoiZm90bzIiLCJjYXB0aW9uIjoiIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ=="]