Fractura de Socialismo Democrático: PPD sigue firme por dos listas pese a presiones
Finalmente, la mesa directiva del Partido por la Democracia (PPD) confirmó que el oficialismo irá en dos listas a las elecciones de consejeros constitucionales, decisión que previamente ya había tomado el Consejo Nacional.
Pese a las presiones de última hora, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili ratificó la decisión a través de Twitter y aseguró que espera que ambas tiendas "puedan, en su diversidad, contribuir a construir las mayorías progresistas que Chile necesita". Además, se confirmó que ella misma será candidata en la Región Metropolitana.
De este modo, de no mediar cambios de última hora, todo indica que el próximo lunes 6 de febrero, el oficialismo se presentará en dos listas: Una que agrupa a tres partidos de la ex Concertación (PPD, PR y DC) y otra que congrega al Partido Socialista con Apruebo Dignidad, coalición encabezada por el Frente Amplio y el Partido Comunista.
https://twitter.com/natapiergentili/status/1621581219543629829
El infértil llamado a la unidad de Vodanovic
El debate en torno a las listas del oficialismo se entrampó luego de los indultos presidenciales oficializados el 30 de diciembre por el gobierno, lo que incluso llevó a Guido Girardi (PPD) a tomar distancia de Apruebo Dignidad, ante la inconveniencia de transformarse en "la lista del indulto".
La resistida declaración del exsenador generó una tensión extra en las coaliciones oficialistas, con el Socialismo Democrático viéndose obligado a tomar decisiones de envergadura para enfrentar el nuevo proceso constituyente.
[Te puede interesar] PS insiste en unidad y presiona al PPD a que ceda a pacto unitario oficialista
Con el tiempo en contra, los últimos días evidenciaron el disenso interno en SD, con un PS allanándose a pactar incluso de manera independiente con el PC y el FA, mientras el PPD no echaba pie atrás en una postura que este viernes se ratificó, pese a varias gestiones de última hora que finalmente no prosperaron y terminaron por dejar al PS en un carril distinto en un ámbito estrictamente electoral, tal como lo aclaró esta jornada su presidenta, Paulina Vodanovic, en un punto de prensa.
"Es necesario afrontar esta gesta con la máxima unidad de las fuerzas transformadoras. La unidad es más necesaria que nunca, dejando de lado las legítimas diferencias y consideraciones partidistas", dijo apelando a la necesidad de dejar atrás la Constitución vigente, impuesta en dictadura.
[Te puede interesar] Quiebre electoral de Socialismo Democrático: PL decide pactar con PS y Apruebo Dignidad
En consecuencia, agregó: "Hacemos el llamado a las demás fuerzas políticas para que se sumen a la unidad. El PS de Chile tiene la convicción de que unidos somos más, nuestra decisión es consecuente con ello. Hemos impulsado una lista unitaria de gobierno, por lo tanto, reafirmamos concurrir con todos quienes resuelvan participar en ella".
[Te puede interesar] Vodanovic en la encrucijada: La "prueba de fuego" de la presidenta del PS