Gobierno resta dramatismo a idea de ir en listas separadas para elecciones constitucionales

Gobierno resta dramatismo a idea de ir en listas separadas para elecciones constitucionales

Por: Cristian Neira | 01.02.2023
Luego de las voces disidentes dentro del oficialismo sobre ir en una sola lista o en dos separadas para las elecciones del Consejo Constitucional, el Gobierno se refirió a la polémica.

El Gobierno de Gabriel Boric, en voz de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, restó dramatismo a la idea que existe en el oficialismo de ir en listas separadas, para las elecciones del Consejo Constitucional de este domingo 7 de mayo.

Mientras el PC, Frente Amplio y el PS pujan por una sola lista que demuestre unión, desde el PPD han dicho en reiteradas ocasiones que no quieren aliarse con Apruebo Dignidad, donde incluso el exsenador Guido Girardi ironizó con que eso se llamaría “La Lista del Indulto”.

[Te puede interesar] Manouchehri en previa de Comisión PS: "Ir en dos listas sería portazo para Bachelet y Boric”

Sobre ir en pactos separados, la ministra Tohá manifestó que "no sería una derrota del Ejecutivo. Es una de las fórmulas factibles desde el primer momento”.

Lo que yo creo que sería una derrota política, de todos los que estamos en el Gobierno, es que las listas terminen siendo el principal factor que organice nuestra alianza de Gobierno y nuestra perspectiva de conducción de los próximos meses y años. Eso sí que sería una derrota para todos y un error fundamental", añadió en Cooperativa.

Además, la titular de Interior pidió que “espero que ese error no se cometa. Sé que hay un activo esfuerzo de muchos dirigentes para ir en esa dirección y poner eso en primerísimo, segundo y tercer lugar. Después viene lo demás”.

"Tenemos que hacer un gran esfuerzo para que la manera en que resolvamos el tema electoral no le atornille al revés -por decirlo así- al otro gran propósito y prioridad que tenemos hoy, que es ser parte del Gobierno que está rigiendo a nuestro país. Entonces, las decisiones electorales hay que tomarlas mirando las consecuencias que van a tener en votos y en electos, por cierto, pero mirando, en primerísimo lugar, el efecto que tendrá en el Gobierno en el que estamos hoy día participando", cerró la ministra Carolina Tohá.