PPD y DC confirman pacto electoral para elección de consejeros y le ponen presión al PS
Tras el movido fin de semana en que los partidos oficialistas definieron sus posiciones de cara a la elección de consejeros constitucionales, la Democracia Cristiana (DC) confirmó que irá en pacto electoral con el PPD y el PR, dejando extendida la invitación al PS —el otro partido de Socialismo Democrático— a que se una a la lista.
“Valoramos mucho la decisión que tomó el PPD, que sumada a la decisión que ya había tomado el PR y a la decisión que tomamos nosotros, da cuenta que esta lista de la DC y partidos del Socialismo Democrático ya es una realidad”, declaró el diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga.
En ese sentido, extendió la invitación al Partido Socialista y al Partido Liberal a sumarse a la lista que busca reeditar el pacto político de la exConcertación.
“Nosotros queremos invitar a nuestros amigos y amigas del Partido Socialista y del Partido Liberal, a integrarse a la lista de la centroizquierda. Somos respetuosos de las decisiones que ellos puedan tomar, pero los invitamos”, expresó Undurraga, aunque precisó: “Si no fuera así, competiríamos”.
A su vez, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili cerró definitivamente la puerta a la posibilidad una lista única, pese al ofrecimiento de la expresidenta Michelle Bachelet, quien se mostró dispuesta a encabezar un proyecto para el consejo constitucional unitario desde el PC hasta la DC.
“Para nosotros no hay retroceso, porque ya tomamos una decisión colectiva de los órganos democráticos del partido, de modo que hoy la discusión es para el partido amigo el PS en qué lista va a ir y para el resto desdramatizar, porque ya van a existir dos listas”, expresó Piergentili.
El “alma dividida” del PS
En la vereda del PS la decisión sobre en qué lista ir también divide las aguas. Pese a que el comité político aún no se reúne para zanjar a qué fuerza apoyar, la presidenta del partido, Paulina Vodanovic, ha manifestado en mantener la actual configuración de Socialismo Democrático.
Sin embargo, parlamentarios y parlamentarias han sido enfáticos que en caso de no lograr un alista unitaria oficialista, la opción del partido debe ser ir junto a Apruebo Dignidad y reforzar la posición del Gobierno.
“En una lista unitaria esperamos que puedan concurrir la mayor cantidad de actores. Si alguno de ellos no está disponible en ir en unidad, lo que no puede terminar aconteciendo es que el PS, que dice estar por la unidad, salga detrás de ese partido que rompe la unidad. No nos podemos ir con los que rompen la unidad, eso sería incoherente”, subrayó Daniel Manouchehri, diputado PS.
Esto tensionó la interna del PS, que el sábado se reunió para comenzar a zanjar las definiciones en vistas a la inscripción de las listas electorales, que tiene como plazo límite el 6 de febrero.
Así lo expresó el jefe de bancada de Diputados y Diputadas del PS, Marcos Ilabaca, quien en conversación con CNN Chile reconoció que “la discusión interna fue fuerte y tenemos un alma dividida porque estamos decidiendo ir en alianza con partidos con los que no tenemos historia común”.
En ese sentido, Ilabaca expresó que el PS debería plegarse con el sector político que se ha mostrado abierto a la unidad. “Estamos en una disyuntiva: ¿nos vamos con aquellos que nos exigen dos listas o abrimos nuestro espacio de trabajo y nos vamos con quienes nos invitan a un proyecto político (…)?”, expresó Ilabaca.
Ahora, la comisión política del PS tendrá que definir a qué lista se unirán, instancia que se llevará acabo este miércoles.