Vallejo: "No actuamos bajo presiones de las Isapres, pero entendemos el sentido de urgencia”
La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, se refirió a la crisis de las Isapres, sobre la que sostuvo que el gobierno está actuando con "sentido de urgencia", pero que el Ejecutivo "no actúa bajo presiones".
Las declaraciones de la ministra se dan en el marco de la resolución de la Corte Suprema que exigió a las isapres a regirse por la tabla de factores de la Superintendencia de Salud, por lo que deben restituir los excesos cobrados a los usuarios durante años. Algo que, según las compañías, afectarían su viabilidad financiera.
El pasado viernes, la Asociación de Isapres decidió congelar su participación en la mesa de trabajo que convocó el Ejecutivo. Las empresas acusaron que el gobierno "no tiene a la fecha medidas concretas ni propuesta alguna para abordar la crisis".
[Te puede interesar] VIDEO| Senador Flores y retiro de Isapres de mesa de trabajo: “Es un chantaje a la ciudadanía”
Al respecto, Vallejo afirmó que el gremio dejó las conversaciones sin avisar formalmente al gobierno, "fue una salida por la prensa", en conversación con Radio Nuevo Mundo.
La ministra de la Segegob afirmó que las conversiones se están dando con "responsabilidad", aunque "sin ceder a presiones". "No actuamos bajo presiones ni de las Isapres ni de nadie, pero entendemos también que tenemos que actuar en cierto grado con sentido de urgencia, por lo categórico del fallo de la Corte Suprema", afirmó.
"Es una crisis que se arrastra producto de la propia responsabilidad de las isapres y que, de alguna manera, ha ido afectando fuertemente a los usuarios de las mismas, que están además muy molestos con esta situación que hay que resolver", afirmó.
Vallejo afirmó que el "principal objetivo aquí va a estar en el resguardo y rescate de los usuarios, todos los que hoy día están en una Isapre".
[Te puede interesar] Ministra Vallejo: “La crisis es responsabilidad de las mismas isapres, no del Gobierno”
Gobierno convoca a reunión en el Congreso
El gobierno, por su parte, anunció el sábado que continuará trabajando para buscar soluciones al problema. El Ministerio de Salud recordó que «la Corte Suprema ha sido clara en su fallo, las Isapres son responsables de la situación que enfrentan».
Además, se decidió convocar a una reunión con las Comisiones de Salud de ambas cámaras para "explorar de manera conjunta las alternativas legislativas que permitan la implementación de soluciones en el corto plazo". La cita es para el próximo viernes 3 de febrero.