Senado destraba proyecto que permite a FF.AA. resguardo de Infraestructura Crítica
La noche de este miércoles, la Sala del Senado aprobó por 37 votos el informe de la Comisión Mixta que logró destrabar las diferencias en ambas Cámaras del Congreso respecto al proyecto de infraestructura crítica, que cuenta con amplio apoyo del gobierno del Presidente Gabriel Boric.
En concreto, la moción permitirá a las Fuerzas Armadas resguardar la infraestructura crítica y zonas fronterizas "en caso de peligro grave o inminente", a través de una reforma constitucional impulsada desde noviembre del 2019, que también fue respaldada por el gobierno anterior del Presidente Sebastián Piñera.
Desde el Ejecutivo han defendido el proyecto como un eje clave para combatir la crisis migratoria y la criminalidad en la zona norte del país, el cual permitiría convocar a las FF.AA. para colaborar en los trabajos de resguardo de fronteras sin necesidad de decretar un nuevo estado de excepción.
[Te puede interesar] Migración ilegal y crimen organizado abarca ley que sumaría a FF.AA. al control fronterizo
Uso de la fuerza
El texto precisa el concepto de la infraestructura crítica y sobre el uso de la fuerza aclara que “estará sujeta a los procedimientos establecidos en la legalidad vigente y en las reglas del uso de la fuerza que se fijen al efecto para el cumplimiento del deber”.
De esta forma, el proyecto vuelve a votación en la Cámara de Diputadas y Diputados para que, de respaldarse, se transforme en ley. Aunque su tramitación tuvo más de una traba.
Comisión de Seguridad Ciudadana
Varías críticas se levantaron en Twitter tras la indicación aprobada por un grupo de parlamentarios de derecha en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, que limitaba el actuar militar en la frontera.
La diputada independiente por la bancada de Apruebo Dignidad, Marcela Riquelme, calificó la situación de "insólita" en su cuenta personal. En ese sentido, fueron varios los cuestionamientos hacia la oposición, acusándolos de frenar los avances en materia de seguridad.
Críticas hacia la oposición.
"Comisión rechazó que FF.AA. resguarden fronteras. La derecha chilena se queja de la delincuencia y la migración, y sus aportes son salir de la mesa de seguridad, rechazar que el ejército ayude en las tareas de seguridad fronteriza...", advirtió un usuario.
Aunque desde el gobierno, la ministra del Interior, Carolina Tohá, llamó a rechazar en bloque la iniciativa que pasó a la Cámara Baja producto de la "distorsión" que había alcanzado en la Comisión de Seguridad Ciudadana el pasado martes. Lo que incluso ocasionó el retiro de la sala del subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.
[Te puede interesar] Seis grupos económicos chilenos aparecen dentro de los que más dinero ganaron el 2022
"Tal como se está aprobando el proyecto de ley, les quita la posibilidad a los chilenos del norte de que las FF.AA. colaboren en tareas de orden público. Por eso me he retirado de la comisión, pero el gobierno no se retira de la tarea legislativa", explicó Monsalve tras su retiro de la comisión. "Los chilenos que viven en el norte, ¿qué es lo que piden? Que haya colaboración de las FF.AA", agregó.
Acuerdo
La tarde del miércoles 25 de enero, La Moneda y la oposición acordaron un Protocolo de Acuerdo que logró viabilizar el proyecto en la Comisión Mixta.
La medida establece la creación de dos mesas de trabajo a partir de febrero próximo, que tendrán representación del Legislativo y del Ejecutivo para analizar propuestas sobre las reglas de uso de fuerza. De esta forma, se espera elaborar un proyecto que será enviado con suma urgencia la primera semana de abril del 2023.
Protocolo que también contempla una propuesta que incluya medios legales, financieros y administrativos dirigidos a la creación de capacidades especializadas para las policías o FF.AA. para la protección de fronteras. Dichas conclusiones deberán estar, a más tardar, la segunda quincena de mayo.
[Te puede interesar] Quién es quién en el Comité de Expertos: Radiografía de sus 24 integrantes definitivos