Uriarte asegura que gabinete apoya al Presidente por indulto, pero a un "costo importante"
Considerando el efecto político que generaron los indultos presidenciales concedidos el 30 de diciembre, con la ahora exministra de Justicia, Marcela Ríos cesada en su cargo y enfrentando una acusación constitucional que la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas vota el miércoles próximo, la ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, dio una entrevista a El Mercurio en la que se refirió al adverso momento que enfrenta el Ejecutivo, sincerando cómo lo enfrenta el gabinete de Gabriel Boric.
Asumiendo que, si bien "debemos entender que los indultos han sido un tema que decidió el Presidente, y el gabinete apoya al Presidente en esa decisión", dijo, "ha tenido un costo político importante".
Consumados los hechos, releva el arribo a Justicia de Luis Cordero y que, más allá de las "desprolijidades" asumidas por el mandatario, y cómo se oficializó el beneficio que alcanzó a 13 condenados, no existan irregularidades en el proceso.
Posteriormente, aludiendo a la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, rechazada el jueves último, a la que se suma la de Ríos, Uriarte considera que con estas acciones lideradas por la oposición "se pretende llevar al plano jurídico una discusión de carácter político".
En relación al trámite que votará esta semana la Cámara que tiene como protagonista a la extitular de Justicia, Uriarte anunció que la acompañará, como lo hizo con Jackson hace unos días, pese a que la socióloga ya no es parte del gobierno.
Respecto de las repercusiones que tuvo la materialización del indulto en el ámbito de la mesa de seguridad, de la cual inmediatamente se marginó la oposición una vez conocida la noticia, Uriarte admitió los esfuerzos que se están haciendo en esta materia.
"Estamos tratando de reconstruir (la). No por un capricho, sino por una necesidad que tiene el país", aseguró la secretaria de Estado.