Fiscalía declara vacante cargo de Marta Herrera y anuncia a su subrogante
Finalmente en horas de la tarde de este viernes, el Ministerio Público oficializó su decisión de dejar vacante la jefatura de la Unidad Anticorrupción, luego de que el nuevo Fiscal Nacional, Ángel Valencia, tras asumir su cargo hace poco más de una semana, solicitara la renuncia a 14 jefes de las unidades especializadas del Ministerio Público, entre ellas Marta Herrera, quien lideraba esta repartición.
Lo anterior, luego de que la abogada y también aspirante a encabezar la Fiscalía Nacional se negara a aceptar la renuncia, anunciando que evaluaría el sustento legal de la decisión de Valencia.
Considerando la actitud de la abogada, el martes último el Fiscal Nacional respondió haciéndole una solicitud formal para que se alejara del cargo, otorgándole un plazo de 48 horas para que la acatara.
Como Herrera no acusó recibo, durante esta jornada el jefe interino de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía, Roberto Morales, detalló en un comunicado la decisión adoptada.
"De acuerdo al contrato suscrito por la señora Marta Herrera y el Ministerio Público el año 2007, la jefatura de la unidad especializada Anticorrupción es un cargo de exclusiva confianza, lo que implica que el Fiscal Nacional puede, en cualquier momento y sin expresión de motivo alguno, pedir su renuncia", se lee en el inicio del documento.
Posteriormente, el escrito comunica que "la solicitud de renuncia no voluntaria fue notificada a la señora Herrera personalmente el 17 de enero pasado" y que, en consecuencia, "dado que la señora Herrera no la presentó en las 48 horas que estipula el marco legal, el Fiscal Nacional decidió hacer uso de sus facultades y declaró vacante la jefatura de la unidad especializada Anticorrupción".
[caption id="attachment_806235" align="alignnone" width="852"] Ángel Valencia tomó medidas ante el desacato de Marta Herrera- Agencia Uno[/caption]
A renglón seguido, declara la subrogancia del cargo que asume la abogada Claudia Ortega.
"Debido a que ya fueron presentadas las otras renuncias solicitadas a las jefaturas de unidades apenas el Fiscal Nacional asumió en el cargo, la autoridad resolverá sobre la continuidad de ellas en un futuro próximo. Las peticiones de renuncia guardan relación con la reestructuración de varias unidades, comprometida por el Fiscal Nacional a fin de mejorar el servicio que esta institución entrega a la comunidad", se lee en la parte final del comunicado.