Violencia en pololeo: Corte aplica perspectiva de género y ordena cumplir pena de cárcel
La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió acoger un recurso de apelación presentado por la defensa de una mujer que fue agredida por su "expololo" para que éste cumpliera la condena que se le dictó en primera instancia.
Según destaca el fallo, la Corte aplicó la perspectiva de género, de acuerdo a lo dispuesto en el “Convención Belém do Pará”.
“Sobre el particular, forzosamente al momento de resolver sobre las penas sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad, debemos dar aplicación el artículo 7 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer ‘Convención de Belém do Pará’”, consigna la resolución.
A raíz de esto, se revocó el fallo del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, que sustituyó la penas privativas de libertad a las que fue condenado el sujeto.
En ese sentido, el tribunal de alzada ordenó el cumplimiento de las penas impuestas a Johan Alejandro Arcena Vargas, quien fue condenado como autor de los delitos consumados de lesiones graves, amenazas no condicionales contra su expareja. Dichos ilícitos, cometidos en enero y diciembre de 2019.
El fallo, que fue unánime, fue adoptado por los jueces de la Sexta Sala de la corte capitalina integrada por los ministros Antonio Ulloa, Verónica Sabaj y el abogado (i) Cristián Lepín.