Derecha tuitera en la dura contra

Derecha tuitera en la dura contra "descolgados" de Chile Vamos por Giorgio Jackson

Por: Kathia Cancino Rojas | 20.01.2023
Desde "traidores" a "defender al marxista Giorgio Jackson", las críticas en redes sociales por un grupo de tuiteros no tardaron en llegar. Además, explicitaron que la evaluación de Chile Vamos "quedará en manos de la ciudadanía" lo que se verá reflejado en las elecciones de las listas en el nuevo proceso constituyente.

"Desde el seno de la UDI le sirvieron en bandeja el plato de salvación al octubrismo". Uno que dejó claro en redes sociales que no quedó satisfecho con el rechazo de la Acusación Constitucional contra el ministro de Familia y Desarrollo Social, Giorgio Jackson, fue el diputado (IND) Gonzalo de la Carrera.

Pero esa no fue la única arremetida contra Chile Vamos y los parlamentarios con los llamados, en la calle virtual, "descolgados" que votaron en contra de la AC por parte del diputado republicano. Tras el fracaso del libelo presentado por su partido, reconocido como la derecha más dura, las críticas no se hicieron esperar.

Así se desprende del reporteo digital de la newstech birs/Eldesconcierto.cl, que el día después de la fallida acusación contra Jackson, analizó 334 publicaciones en torno a la palabra clave "Giorgio Jackson", la cual dejó 668 mil interacciones, 192 mil viralizaciones y una emocionalidad negativa del 57,1%, todas métricas de contenido que puedes revisar en el siguiente botón:

botón reporteo inteligente

"Chile Fuimos"

Desde el Partido Republicano, el diputado Leónidas Romero fue tajante. "En la imagen podrán identificar a los vendidos de #ChileFuimos que votaron en contra o se abstuvieron, junto a la DC, PC, y FA. Lamentable, pero real", tuiteó.

Se trata de los parlamentarios Joaquín Lavín (UDI), Ximena Ossandón (RN), y Eduardo Durán (RN), junto a Karen Medina (PDG) y Francisco Pulgar (IND-PDG), quienes se abstuvieron de la votación.

Aunque fue Lavín junior quien acaparó gran parte de las críticas. No solo por su abstención en la votación de la Cámara Baja, sino también por su abstención en la Comisión Revisora de la AC, por tratarse de un líbelo sin argumento jurídico, pues el líder de la cartera de Desarrollo no habría infringido la Constitución desde su interpretación.

Quien encabezó las críticas hacia el diputado de Chile Vamos fue el mismo mayor influenciador en las redes: Gonzalo de la Carrera, quien le dedicó varios tweets además de un video en el que señaló que Lavín "no solo se abstuvo, sino que defendió con mucha fuerza al octubrista, marxista, Giorgio Jackson".

"¿Quién iba a pensar que el apellido, o el nombre Joaquín Lavín iba a causar tanto daño en nuestro sector?, siguió. Por su parte, otras figuras del Partido Republicano también fueron críticos con Lavín y aquellos "descolgados", lamentando la situación.

De hecho, en un punto de prensa tras el fracaso de la AC, la bancada republicana enfatizó en su discurso que "ha ganado la impunidad política", y que "la negociación y la presión para proteger al mejor amigo del Presidente tuvo su efecto".

Derecha twittera

Pero las críticas no vinieron solo desde el mundo político; también llegaron desde tuiteros a favor de la acusación constitucional contra Jackson, los que se mostraban reticentes con Chile Vamos desde antes del resultado de la votación.

"Sería electoralmente absurdo, políticamente torpe y jurídicamente débil que parlamentarios de Chile Vamos decidan salvar a Giorgio Jackson", escribió el conductor de Radio Agricultura Tomás Bengolea. Mientras que otro tuitero tachó de "traidores" a aquellos que se descolgaron días antes de la votación en la Cámara de Diputados y Diputadas.

La percepción una vez conocida la votación fue la misma. Para el abogado y militante de la UDI, Giovanni Calderón, tras las votaciones "la evaluación de su conducta (Chile Vamos) queda en manos de la ciudadanía".

La opinión fue compartida por otros tuiteros, quienes explicitan que el rechazo del libelo es "el fin de los partidos", lo que se podría ver reflejado en las próximas elecciones constituyentes, y en el apoyo -o no- que tendrán en el futuro por parte de los electores.

Por ahora, el titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se mantendrá en el cargo y agradeció a los "descolgados" de la oposición que "dieron el paso y cruzaron una frontera que es difícil de cruzar, y que hoy nos dan una lección al momento de rechazar o abstenerse de esta acusación constitucional". 


[Te puede interesar] Jackson agradeció a “descolgados” de la oposición tras rechazo de AC en su contra

 

[Te puede interesar] Fracasa acusación constitucional contra ministro Jackson