Masiva intervención de Gendarmería en 21 penales: Incautan 515 armas y 1,1 kilos de droga
El ministro de Justicia, Luis Cordero, en conjunto con el subsecretario de la cartera, Jaime Gajardo, y el director de Gendarmería, Sebastián Urra, dieron cuenta del primer operativo del año del plan de seguridad y combate del crimen organizado.
Según dieron a conocer las autoridades, el operativo se realizó en 21 recintos penitenciarios de todos el país de forma simultánea y participaron 1.058 funcionarios.
Respecto a los resultados, se informó que 3.544 reos fueron intervenidos, incautándose 515 armas blancas, 159 celulares y 1,103 kilogramos de sustancias ilícitas.
“Tener establecimientos penitenciarios seguros nos permite contribuir con la seguridad pública, nos permite también —al disminuir los elementos prohibidos— que estos establecimientos puedan cumplir su rol, que es tener las condiciones necesarias y suficientes para generar reinserción social”, comentó sobre el operativo el subsecretario Cordero.
Asimismo, destacó que “hemos logrado disminuir la cantidad de elementos prohibidos que se están ingresando a los establecimientos penitenciarios”, agregando que en la cartera “estamos muy contentos porque es una política que está dando frutos”.
Además, valoró el trabajo de Gendarmería, señalando que “el Departamento de Seguridad de Gendarmería ha ido sofisticando cada vez más sus protocolos. Si miran las cifras, ha habido una disminución (...) la estrategia de Gendarmería creo que está logrando efectos”.
Desde que comenzó el plan de combate del crimen organizado en centro penales, se han concretado 10 operativos entre 2022 y 2023, los que han significado la intervención de 236 cárceles.
Hasta el momento, en dichos operativos se han incautado 5.806 armas blancas, 2940 celulares y más de 18 mil kilos de sustancias ilícitas.