Marta Herrera no acata solicitud de renuncia de Valencia y revisará legalidad de medida
La jefa de la Unidad Anticorrupción y de la Unidad Jurídica del Ministerio Público, Martha Herrera, decidió no presentar su renuncia, luego de que el nuevo Fiscal Nacional, Ángel Valencia, se lo solicitara.
El pasado 13 de enero el nuevo líder de la Fiscalía pidió la renuncia a los 14 jefes de las unidades especializadas de la institución, de las cuales se materializaron 13.
Hasta ayer, solo Herrera junto a Ymay Ortiiz, jefa de la Unidad de Derechos Humanos y Delitos Sexuales, no habían acatado la solicitud de Valencia, pero esta última presentó finalmente su renuncia.
Sin embargo, Herrera decidió no presentar su renuncia, mientras revisa la legalidad de la medida implementada por Valencia, según informó T13.
Cabe recordar que ambos han mostrado diferencias públicas desde que la jefa de la Unidad Anticorrupción, una vez fue rechazada por el Senado como Fiscal Nacional, aseguró que Valencia se reunió con el exministro Andrés Chadwick, cuando se especulaba sobre los vínculos políticos del entonces candidatos con partidos de derecha.
Reestructuración de los altos mandos de la Fiscalía Nacional
Por otro lado, este jueves Ángel Valencia concretó los primeros cambios en la estructura del Ministerio Público.
En primer lugar, reubicó al hasta hoy Fiscal Nacional subrogante, Juan Agustín Meléndez, quien pasó a la Fiscalía Regional de Los Ríos. En su lugar, quedó el fiscal regional centro norte de Santiago, Xavier Armendáriz.
De igual forma, Carmen Gloria Wittwer fue designada como fiscal regional de Los Lagos, Roberto Garrido quedó a cargo de la Fiscalía de La Araucanía y Nayalet Mansilla fue ratificada como fiscal regional del Ñuble.