Héctor y Ernesto Llaitul seguirán en el penal Biobío: Justicia rechaza recurso de amparo
La Corte de Apelaciones de Concepción decidió rechazar el recurso de amparo que la defensa de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, y de su hijo Ernesto.
La medida judicial buscaba trasladar a los reclusos, desde el penal de Biobío, a módulos especiales para miembros Mapuche.
Sin embargo, el recurso incluía a Ricardo Delgado y Esteban Henríquez, miembros de la CAM que están en prisión preventiva y buscaba declarar ilegal y arbitraria la decisión que adoptó Gendarmería de Chile al negar el traslado a la Cárcel El Manzano o la de Temuco.
[Te puede interesar] Héctor Llaitul renuncia a defensa de abogado Rodrigo Román y se posterga audiencia
[Te puede interesar] CDE lleva a Llaitul hasta la Suprema para no pagar indemnización por torturas en dictadura
Pero para la Corte de Apelaciones, no se justifica un traslado, pues en el mismo penal de Biobío donde se encuentran “los reclusos se encuentran en un módulo especial, aislados del resto de la población penal, en miras al desarrollo correcto de su cultura y tradiciones, permitiendo incluso la visita de autoridades Mapuche y el ingreso de alimentos típicos de las diversas comunidades”.
Héctor Llaitul se encuentra cumpliendo prisión preventiva, a la espera del juicio donde se le acusará de los delitos de incitación y apología a la violencia por Ley de Seguridad del Estado; hurto simple; atentado contra la autoridad y usurpación, entre otros.