DC respalda a Jackson: “Los republicanos se refieren al dictador como Presidente legítimo”
Poco a poco comienza a desenredarse la madeja en la acusación constitucional que el Partido Republicano presentó contra el ministro Giorgio Jackson, la cual se vota este jueves en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Esto, porque la bancada de la Democracia Cristiana anunció su voto en contra, con duros cuestionamientos hacia el partido de ultraderecha.
“Los diputados de la DC vamos a rechazar la acusación constitucional que presentó el Partido Republicano contra el ministro Giorgio Jackson. De la misma forma vamos a acoger la cuestión previa que ha aducido la defensa”, comenzó Alberto Undurraga.
[Te puede interesar] Fracasa acusación constitucional contra ministro Jackson
[Te puede interesar] Jackson y decisión de RN en acusación constitucional: “Nadie puede garantizar los votos”
“Representamos a chilenas y chilenos que quieren transformaciones profundad y, al mismo tiempo, apoyan la estabilidad nacional, el derecho irrestricto a los DD.HH. y digo esto porque se trata de respetar a las instituciones”, añadió.
Para cerrar, Undurraga expresó que “esto no es un concurso de simpatía, no se trata si nos cae bien o mal el ministro Jackson. Las AC se tratan de una evaluación se ha pasado a llevar o no la Constitución de la República y, en este caso, no se da ningún fundamento para seguir adelante”.
“No nos prestaremos para desestabilizar al país”
Un poco más fuerte y directo, fue el diputado Eric Aedo. “Luego de analizar de manera muy concienzuda, hemos llegado a la conclusión que el Partido Republicano está en una cruzada por desestabilizar la democracia en el país y lo digo con mucha claridad: No participaremos de un proceso de desestabilización al Gobierno”.
“Esta acusación no está bien inspirada, no participaremos en absoluto de un proceso que genere inestabilidad e incertidumbre al país. Además, cuando uno lee esta acusación y se remite a la página 32, donde se trata al dictador Pinochet como Presidente legítimo de Chile, eso atenta a la memoria del país y violenta a la Democracia Cristiana”, añadió.
Aedo culminó diciendo que “los republicanos no se refieren a Ricardo Lagos como Presidente de la Nación (...) Para esto, la DC no se presta y vamos a hacer un dique de contención, frente a este afán de la derecha mazurca, de desestabilizar al país”.