Corte Suprema y directo mensaje a isapres: “No hay justificación para no hacer devolución”
La Corte Suprema volvió a enviar un enérgico mensaje a las isapres, luego que el gremio que las agrupa acusara una fuerte crisis provocada por el fallo que se dictó el pasado 30 de noviembre.
La decisión del máximo tribunal radicó en aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados ordenando a estas instituciones a restituir los cobros realizados en exceso.
En voz de la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, “el Tribunal Constitucional resolvió que parte de la tabla de factores que estaba en la Ley de Isapres era inconstitucional y eso no lo resolvió ayer, lo resolvió el 2010, han pasado casi 13 años”.
[Te puede interesar] Senador Bianchi: “El gobierno debe legislar a la brevedad en favor de usuarios de isapres”
[Te puede interesar] Aguilera y crisis del sistema privado: "Es natural que las isapres estén nerviosas"
En ese sentido, añadió en entrevista con radio Universo, el fallo buscaba “unificar, aclarar lo que debe ser, procurar que se acabe la judicialización y que las personas que tienen planes de salud privada no se le cobre lo que no corresponde”.
Es por eso que para ella “no hay justificación para no hacer devolución de los gastos en que incurren las personas y tenerlas eternamente esperando la devolución de gasto o no pagándole a las clínicas privadas”.
“Yo no puedo respaldar en que me están cobrando algo que debo para no cumplir con otras obligaciones”, cerró.
Cabe recordar que, tras darse a conocer este fallo de la Corte Suprema, la Asociación de Isapres advirtió que esto sería el “golpe final al sistema de aseguramiento privado”.
“El sistema está en una encrucijada y dependiendo de las decisiones que adopte la Superintendencia de Salud el resultado será, o la transformación a un modelo más uniforme, o el caos, que tendrá como resultado la falla del sistema privado de salud, en un escenario de postpandemia y crisis económica”, acusaron a comienzos de diciembre.
Es por eso que el Gobierno y la Superintendencia de Salud siguen trabajando arduamente para poder dar el cumplimiento al fallo.