Zapallar pide “reconsiderar” a Contraloría pronunciamiento sobre toque de queda a menores
A través de una declaración, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri (Ind-UDI), pidió “reconsiderar” a Contraloría su pronunciamiento sobre el toque de queda para menores de 16 vigente en la comuna.
Cabe señalar que una ordenanza municipal estableció la prohibición a menores de 16 años a circular en la noche desde las 00:00 hasta las 05:00 horas sin compañía de un adulto.
Al respecto, el ente fiscalizador señaló que tal ordenanza excedió “el ámbito de atribuciones de las Municipalidades, toda vez que las restricciones a la libertad de desplazamiento de las personas es una materia que la Constitución Política de la República ha reservado a la ley”.
En respuesta, el alcalde de Zapallar declaró que “presentaremos a la brevedad posible una solicitud de reconsideración ya que a nuestro juicio no hemos excedido ninguna de nuestras atribuciones y tampoco hemos pasado a llevar ninguna garantía constitucional”.
Asimismo, el jefe comunal afirmó que la medida fue confeccionada “en conjunto con la Defensoría que nos permitió mejorar sustancialmente la ordenanza original y es muestra de que existe una voluntad de trabajar en conjunto con todos los organismos competentes, que pueden aportar positivamente a esta ordenanza”.
En esa línea, la declaración sostiene que “seguimos con todo el ánimo de mejorar las debilidades que pueda tener la ordenanza”.
Por último, Alessandri manifestó que “como alcalde y jefe superior del servicio, seguiremos adelante en nuestros objetivos porque la evaluación ciudadana e incluso de los mismos menores de edad ha sido tremendamente positiva”.