Ampliación de acceso a la PGU: Senado aprueba ley corta y queda lista para ser promulgada
El senado aprobó durante la tarde de este miércoles la ley corta que amplía el acceso a la Pensión Garantizada Universal (PGU) quedando lista la iniciativa para su promulgación.
A primera hora la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta dio luz verde por unanimidad la iniciativa que fue impulsada por los ministerios del Trabajo y Hacienda, liderados por Jeannette Jara y Mario Marcel respectivamente.
Posteriormente, en la sala del Senado se ratificó su aprobación por 42 votos a favor, sin votos en contra y sin abstenciones.
En concreto, el proyecto aprobado significa una ampliación del universo que recibe el beneficio estatal. Hasta ahora, el espectro de beneficiados se calculaba por la población de 65 años o más, excluyendo al 10% más rico. Ahora, el universo será calculado por el total de la población, lo que se reflejará en que más personas que podrán acceder a la PGU.
Según informaron del Gobierno, con la medida, además de quienes ya reciben la ayuda económica, 70 mil adultos mayores se incorporaran al universo de beneficiarios.
Además, se informó que el gasto público en esta materia ascenderá en unos $168.670 millones.
Por otro lado, pese a su rápida tramitación, parlamentarios de Chile Vamos cuestionaron aspectos que se dejaron fuera de la legislación como que las mujeres puedan acceder al beneficio desde los 60 años, que no sea necesario postular para recibir la PGU o que se dejó fuera a las Fuerzas Armadas.