Alcalde de Lima pide el cese de la violencia a horas de mega protesta en la capital
El alcalde de Lima, el conservador Rafael López Aliaga, hizo este miércoles un llamado al cese del odio y la violencia, mientras manifestantes de distintos puntos de Perú van llegando a la capital para sumarse este jueves a la convocatoria a una protesta que han denominado "La toma de Lima".
"No podemos seguir permitiendo que la razón, la motivación del actuar de los limeños y peruanos sea el odio, la violencia. Basta ya, basta ya. Eso no es", declaró López Aliaga durante una ceremonia oficial en el Palacio Municipal con motivo del 488 aniversario de la fundación de Lima.
López, quien asumió el cargo a inicios de este año, insistió en que "la razón de ser de cada uno es el amor" y en que "hay que erradicar estas ideologías (del odio y la violencia) desde el colegio".
"¿Quién ha sido aquí el que ha sembrado el odio, la división entre peruanos? Ese señor es un irresponsable y, aparte, es un delito. No se puede estar promoviendo el odio y la división por plazas y calles", agregó López Aliaga, en alusión al expresidente Pedro Castillo (2021-2022), a quien acusó de ser un "irresponsable, corrupto y delincuente".
"Por esta causa todos vamos a vivír o todos vamos a morir"
Adelante hermanos del Perú, #YoTambienSoyPerú#SOSPerú#PeruResiste#PeruEnDictadura pic.twitter.com/4aKTmfZX9W
— Gener Usuga (@gener_usuga) January 18, 2023
[caption id="attachment_808844" align="alignnone" width="827"] La crisis en Perú se intensifica- Foto: @dulcedolor22[/caption]
El alcalde de Lima ofreció estas declaraciones un día antes de la gran marcha convocada para este jueves en la capital, donde están llegando grupos de diversos departamentos de Perú, cuyas protestas antigubernamentales suman 50 fallecidos desde diciembre último.
Este miércoles, el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la más antigua del continente, se convirtió en el albergue de los manifestantes llegados a Lima, quienes esperan hacer sonar sus voces este jueves para exigir la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones para 2023.
López Aliaga presidió la denominada Sesión Solemne por el aniversario de Lima, en la que participó el pleno del Consejo Municipal, y previamente estuvo presente a la Misa y Te Deum celebrada en la Catedral, donde también asistió la presidenta Boluarte.