Gobierno ingresa proyecto de ayudas económicas con mensaje a todos los parlamentarios
El Ejecutivo ingresó al Senado el proyecto de ley que regula tres de las siete medidas anunciadas por el Presidente Gabriel Boric a inicios de 2023 que buscan dar seguridad económica a las personas y familias más afectadas con el aumento del costo de la vida.
En concreto, la iniciativa contiene el aumento al doble del Aporte Familiar Permanente (conocido como Bono Marzo); el alza de 20% de la Asignación Familiar y Maternal (AF) y el Subsidio Único Familiar (SUF), junto con el establecimiento de un procedimiento automático para la entrega de este último beneficio a niños, niñas y adolescentes pertenecientes al 40% más vulnerable de la población; y la creación del “Bolsillo Familiar Electrónico” para compensar el alza de los precios de los alimentos.
“Quisiéramos valorar que hoy estamos ingresando el proyecto de ley que incluye las medidas económicas que el Gobierno ha dispuesto para enfrentar, entre otros temas, el aumento de la inflación para que no sea un elemento tan fuerte para las familias y las personas. Y apoyos como el ‘Bono marzo’, los subsidios únicos familiares, el bolsillo electrónico van directamente ligados, especialmente, al alza de los alimentos. Por eso, les pedimos a todos los parlamentarios y parlamentarias que nos acompañen en esta tramitación que va en directo beneficio de las personas de nuestro país”, señaló la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.
[Te puede interesar] Presidente Boric anuncia paquete de ayudas económicas para enfrentar la crisis inflacionaria
[Te puede interesar] Se vienen ayudas sociales: Qué proponen en el Congreso a la espera del anuncio de Marcel
En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, mencionó que estas iniciativas están en línea con lo planteado por varios Diputados y Senadores en el marco de la discusión del Presupuesto 2023, y que serán financiadas dentro del marco fiscal aprobado para 2023 y los próximos años.
“Los beneficios se van a entregar a partir de marzo y abril, justamente en el momento de mayores necesidades de gasto para las personas, es importante llegar con este apoyo en el momento oportuno y por ello el Presidente anunció estas medidas en enero. Además, es importante destacar que la mayor parte de ellas son beneficios que se van a estar pagando durante todo el año”, comentó.
Finalmente, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, destacó, en específico, que la automatización del SUF permitirá que 900 mil niños y niñas vulnerables reciban automáticamente, sin postular, una transferencia a quienes son sus tutores, principalmente jefas de hogar.
“De esta forma estamos ampliando también la red de protección social, en cantidad de beneficiarios, y estamos aumentando el monto dos años consecutivos”, agregó.
Este proyecto se suma a la primera iniciativa ingresada al Senado el pasado 10 de enero que crea un fondo especial de garantías estatales por $50 mil millones para respaldar créditos en el sector construcción -que ya está en análisis en la Comisión de Hacienda del Senado-, y de la entrada en vigencia de la ampliación de los convenios entre Fonasa con farmacias para aumentar a 6.900 los medicamentos con descuentos.
El conjunto de siete medidas anunciadas por el presidente Boric el 5 de enero, que totalizan un costo aproximado de US$ 2.000 millones, también incluyen la ampliación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a 50 mil niñas y niños de pre-kinder y kínder de colegios públicos, y el aumento de $5 mil de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES); además de la extensión de la postulación al IFE Laboral y al Subsidio Protege durante todo el primer semestre de 2023 para que nuevas personas puedan acceder.