Fugas de agua en Maipú: Alcalde Vodanovic logra contrato para reparaciones de SMAPA
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, anunció que se logró, vía licitación, un millonario contrato que buscará solucionar las múltiples fugas que tiene la empresa sanitaria SMAPA, una de las que más pierde agua potable en el país.
En efecto, se logró este acuerdo para la reparación de más de 10 mil problemas de agua de dicha empresa. Se trata de un contrato de $5.000 millones que tiene como objetivo enfrentar la crisis que vive la única sanitaria municipal del país, afectada por miles de filtraciones producto de años de falta de inversión.
El acuerdo, que fue aprobado este lunes por el Concejo Municipal de Maipú, tendrá una vigencia de dos años, y duplica la inversión realizada en 2022 por la Municipalidad en un acuerdo similar con Copergo, una empresa con más de 40 años de experiencia en el sector sanitario. El contrato se enmarca en la recuperación de SMAPA, una de las prioridades que ha fijado la gestión de Vodanovic.
[Te puede interesar] Exfuncionarios de Maipú durante gestión de Cathy Barriga son acusados por malversación
[Te puede interesar] Alcalde de Maipú valora nueva CicloRecreoVía: “La ciudad es para las personas”
“Sabemos que este es el principal problema que estamos enfrentando en la comuna y hoy estamos poniendo los recursos municipales allí dónde más los exigen nuestras vecinas y vecinos. Después de mucho trabajo, en las próximas semanas la empresa Copergo estará ejecutando estos 5 mil millones de pesos para reparar las fugas de agua. Seguimos construyendo en conjunto un mejor Maipú", declaró el jefe comunal.
El alcalde Vodanovic además impulsa una reforma institucional para transformar a SMAPA -actualmente una dirección municipal- en una empresa municipal, con autonomía financiera y procesos más eficientes.
La sanitaria municipal, que presta servicios a cerca de un millón de personas en Maipú, Cerrillos y Estación Central, presenta actualmente cerca de 15.000 trabajos pendientes en su área de concesión, principalmente por filtraciones de agua. Cuando asumió el alcalde Vodanovic a mediados de 2021, esa cifra superaba las 18.000.