Diputado Longton, jefe de bancada RN por acusación contra Jackson: “No estoy convencido”
La acusación constitucional contra el ministro del Desarrollo, Giorgio Jackson, deberá ser votada esta semana en la Cámara de Diputadas y Diputados. En ese escenario, diputados de Renovación Nacional se han mostrado contrarios a apoyar el libelo presentado por el Partido Republicano, que busca inhabilitar al secretario de Estado cinco años de cargos públicos.
El jefe de bancada de diputadas y diputados de RN, Andrés Longton, fue uno de los que se refirió a la posibilidad de apoyar la AC, confesando que está “lejos” de apoyar la arremetida contra Jackson.
“Yo no estoy convencido para votar a favor aún de la acusación constitucional contra el ministro Jackson. Yo creo que los argumentos, no solamente políticos sino jurídicos son fundamentales para determinar la responsabilidad de un ministro y sacarlo de su cargo (…) yo no estoy convencido y aún estoy lejanamente en condiciones de ser convencido de acuerdo a los antecedentes que he podido estudiar”, sostuvo el parlamentario.
Asimismo, afirmó que “nosotros criticamos mucho la manera irresponsable en que el ahora oficialismo presentó y llevó a cabo acusaciones constitucionales, incluso dos contra el Presidente Piñera, que nos llevó a un clima de polarización, de radicalización, de odio y de violencia (…) Por eso hay que analizar con mucho detenimiento y responsabilidad el aprobar o no una acusación constitucional”.
Por último, Longton confirmó que este martes la bancada de RN se reunirá para estudiar la acusación.
Las palabras del jefe de bancada RN fueron valoradas por la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, quien sostuvo que “valoramos muchísimo que otros militantes de Chile Vamos hagan este análisis riguroso, en conciencia, con el cuidado de las instituciones que está permitiendo que evalúen los hechos y el derecho tal y como corresponde”.
Por otra parte, los 7 representantes de la bancada de independientes (exPDG) y Social Cristiano, anunciaron que apoyarán la acusación constitucional contra el líder de la cartera de Desarrollo Social.
“Estamos disponibles para apoyar esta acusación constitucional, dado los tres puntos de ésta que encontramos son muy relevantes y que afectan no solamente a la institucionalidad, sino que también a muchos chilenos y chilenas, especialmente a niños”, dijo el diputado Víctor Pino, exPDG.
En ese sentido, Pino aseguró que la posición de la bancada es irrenunciable y que no están dispuestos a negociar el apoyo al libelo.