Comisión del Senado aprueba proyecto de ayuda con garantía de 10% para adquirir una vivienda
Este martes la comisión de Hacienda del Senado aprobó el proyecto para crear un fondo de garantías especiales para apoyar a la construcción, trámite con el que este pasa a la Sala de la corporación liderada por Álvaro Elizalde para su votación.
La iniciativa parlamentaria se generó en respuesta al adverso escenario económico que enfrenta nuestro país, y que ha golpeado particularmente a este sector, a causa del incremento del precio de los insumos con lo que se trabaja habitualmente, a lo que se suma el alza de los fletes y combustibles, además de la subida del precio del dólar.
En consecuencia, detalla Emol, la iniciativa habilita la implementación de un fondo de duración indefinida para otorgar garantías a créditos u otros mecanismos de financiamiento de actividades o rubros de la economía que necesiten apoyo, atendiendo circunstancias o contingencias especiales, tanto en el mediano, como en el largo plazo.
Paralelamente, se crean dos programas especiales como medidas transitorias, orientados en la construcción.
Respecto del desglose, uno se implementará buscando impactar en la oferta, posibilitando que las constructoras con ventas anuales netas sobre 100.000 Unidades de Fomento (UF) que no excedan de 1.000.000 UF, tengan la posibilidad de acceder a financiamiento con garantías estatales.
¿Cómo opera la garantía estatal del 10%?
Adicionalmente, crea un programa para incentivar la demanda de propiedades, lo que se traduce en una ayuda para los compradores en momentos de seria crisis para el sector, considerando los altos precios de las viviendas y, como consecuencia, la imposibilidad de acceder a una, cuando además las proyecciones económicas para el año en curso son poco auspiciosas.
Comprar una propiedad, de hecho, se hace particularmente difícil con los requisitos existentes, cuando se requiere además un crédito hipotecario, modalidad que está afecta a la exigencia de pagar un pie mínimo de 20%.
Tal como se anticipó hace unos días desde el Ejecutivo, el programa entregará una garantía estatal equivalente hasta el 10% del costo de una propiedad, para incentivar la compra y dinamizar el mercado inmobiliario.
Específicamente, el respaldo se garantiza para inmuebles correspondientes a primera vivienda, cuyo precio no exceda las 4.500 UF.
[Te puede interesar] Ad portas de nuevo proceso constituyente, Servel oficializa cronograma electoral 2023
[Te puede interesar] VIDEO| Greta Thunberg es desalojada en andas por la policía de Alemania