Sueño de la casa propia: Tramitan proyecto que cubrirá 10% del pie en la primera vivienda

Sueño de la casa propia: Tramitan proyecto que cubrirá 10% del pie en la primera vivienda

Por: Kathia Cancino Rojas | 16.01.2023
Los alcances de la iniciativa de Gobierno también apoyarán a las empresas grandes y medianas del sector inmobiliario y de construcción. La medida apunta además a la reactivación del rubro, a raíz de la desaceleración económica prevista para el 2023.

Este lunes en la Comisión de Hacienda del Senado comenzó la tramitación del proyecto de ley del Gobierno que otorga una garantía estatal a las familias que busquen adquirir una vivienda propia.

La iniciativa cubrirá un 10% del valor del pie para inmuebles de hasta 4.500 UF, y se enmarca dentro del Fondo Especial de Garantías Estatales de $50 mil millones de pesos para créditos en el sector de la construcción.

Según lo explicó el ministro de Vivienda, Carlos Montes, el beneficio "permitirá la mantención y ampliación de miles de empleos para trabajadores de este sector, así como la continuidad de proyectos de inversión en vivienda e infraestructura que han resultado afectados por las alzas internacionales de costos".

La medida, que entró a trámite con discusión inmediata, será similar al Fogape y estará enfocado exclusivamente al rubro de la construcción.

Tras comenzar su discusión este lunes en la Comisión de Hacienda, quedó programado en el primer punto de la tabla  para este martes, informó el presidente de la instancia Jan Antonio Coloma (UDI), quien comprometió despacharlo a sala mañana mismo.

[Te puede interesar] Programa de Útiles Escolares: Todo lo que tienes que saber sobre este beneficio estatal

Solo para primera vivienda de sectores medios

Montes además clarificó que "está orientado a las familias que no tienen acceso a los subsidios públicos" y que otorgará una "garantía sobre el resto del pie para completar el 20%, por lo tanto no se le cobran intereses adicionales".

En ese sentido, el secretario de Estado señaló que estará destinado para la primera vivienda de sectores medios, y que "el riesgo lo cubre el Estado en la eventualidad que ocurran ciertos hechos, y por lo tanto, eso abarata el costo del crédito y lo hace más viable".

Apoyo a la construcción

La iniciativa va destinada a la creación de dos programas, enfocados en dar garantías de apoyo a las empresas del sector de la construcción e inmobiliario.

En ese sentido, el primero busca que las empresas inmobiliarias y de la construcción, con ventas anuales netas entre 100.000 UF y 1.000.000 UF, puedan acceder al fondo. Este beneficio será de 12 meses y los recursos deberán ser dirigidos a inversiones, refinanciamiento y capital de trabajo.

[Te puede interesar] Como en España: Proponen impuesto transitorio a las ganancias extraordinarias de la banca

Por el otro lado, para aquellas empresas que superen las 600 mil UF y que no excedan el millón de UF o su equivalente en moneda extranjera, la garantía cubrirá hasta el 60% del saldo deudor de cada financiamiento.

En el caso de las firmas con ventas anuales entre 100.000 UF y 600.000 UF, podrán cubrir el 70% de la deuda de cada financiamiento o que no excedan el total de 150.000 unidades de fomento.

En ambas situaciones, la garantía no superará el plazo de 12 años y el programa terminará el 31 de diciembre de 2035 o hasta 12 años después de que se otorgue el último crédito.

  • Revise el proyecto acá:

[Te puede interesar] UDI prepara nueva interpelación contra el Gobierno: “Será para marzo”

 

[Te puede interesar] Ministro Luis Cordero: Ningún Presidente ha ganado popularidad indultando