Una nueva ley de Pesca se asoma mientras las pesquerías se agotan, destaca Terram
En su Balance Ambiental 2022, la fundación Terram dedicó un capítulo a analizar los principales hitos en Pesca y Zonas Costeras del 2022. Avances legislativos, megaproyectos con impacto ambiental y la situación de las principales pesquerías chilenas son algunos de ellos.
Pesquerías sobreexplotadas
En el documento de Terram, analizan el Estado de Situación de las Principales Pesquerías Chilena en 2021; informe que se conoció el año pasado. Del total de las pesquerías informadas, solo tres se encuentran subexplotadas, nueve en plena explotación, diez sobreexplotadas y seis catalogadas como agotadas o colapsadas.
[caption id="attachment_807850" align="alignnone" width="900"] Estado de las principales pesquerías chilenas. Gráfica: Terram con datos de la Subsecretaría de Pesca.[/caption]
Para Elizabeth Soto, bióloga marina de Fundación Terram y autora del capítulo, las pesquerías “no tienen la capacidad de ser sustentables y sus capturas están muy por debajo de su nivel histórico. De las 28 pesquerías informadas, el 57% se encuentra en situación de sobreexplotación o agotamiento, evidenciando que las medidas de manejo pesquero no han logrado ser efectivas para la adecuada conservación de recursos emblemáticos como la merluza común”.
[Te puede interesar] Cierre de termoeléctricas y fin de proyecto Los Rulos como hitos del 2022 según Terram
Una nueva ley de pesca
El documento también destaca el proyecto de ley que busca declarar la nulidad de la Ley N° 20.657, mejor conocida como “Nulidad de la Ley de Pesca", el cual contó por primera vez, desde su ingreso en 2016, con el apoyo del Ejecutivo a través de la incorporación de sumas urgencias para impulsar su avance.
Durante su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados, fue aprobado en particular y, además, se incorporó un artículo transitorio que establece que la ley entrará en vigencia cuando se publique una nueva ley sobre pesca y acuicultura, dentro de un plazo no superior a dos años.
Tanto el ministro de Economía como el subsecretario de Pesca, anunciaron la intención de presentar una propuesta de nueva ley de pesca en abril o mayo de 2023.
“El mayor desafío es mantener y mejorar los principios ambientales de la ley vigente, como el principio precautorio y el enfoque ecosistémico, tanto en el proyecto de ley a presentar, como en su proceso de tramitación en el Parlamento”, se afirma en el Balance Ambiental.
[Te puede interesar] Nueva Ley de Pesca: Gobierno entrega cifras de los encuentros en 419 caletas del país
Proteger las costas
De acuerdo con la autora del documento, en Chile existe una necesidad de avanzar en políticas públicas que se enfoquen en una gestión integrada de la costa. “Es un tema cada vez más apremiante ante la existencia de presiones por diversos usos de esta zona de transición entre la tierra y el mar, donde se alojan ecosistemas de características particulares y únicos. La falta de legislación y ordenamiento administrativo adecuado la vuelve especialmente permeable al desarrollo de actividades que impactan de manera negativa al ambiente”, explica Soto.
El Balance Ambiental también menciona un documento presentado por Fundación Terram y el Observatorio de la costa, donde se entregan directrices para una Ley Marco que impulse un ordenamiento de la costa de manera integral y sistémica.
Desde Terram ejemplifican la delicada situación de las costas chilenas con el caso del sur de la Región de Valparaíso, donde se pretende construir el Puerto Exterior de San Antonio por parte de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA).
“Dicha expansión podría afectar irreversiblemente el sistema de lagunas de Llolleo, conocido como Ojos de Mar, único humedal de sus características que no ha sido declarado humedal urbano y que es hogar de al menos de 120 especies de aves”, describe el documento.
El documento señala las cambiantes posturas del Gobierno con respecto al mega puerto: mientras el ministro de Agricultura en noviembre había criticado el proyecto, recomendando como alternativa fortalecer la red de puertos a lo largo del país, en diciembre el presidente Gabriel Boric respaldó el proyecto afirmando que no se podía seguir postergando.
[Te puede interesar] Puerto de San Antonio: organizaciones piden a Boric prescindencia en evaluación ambiental
Revisa aquí el Balance Ambiental completo.