Carolina Tohá valora que Chile Vamos se abra a volver a la mesa de seguridad
Desde la Región de Tarapacá, la ministra del Interior, Carolina Tohá, insistió en que el Ejecutivo no tiene la facultad de echar pie atrás en los indultos que el Presidente Gabriel Boric concedió en la previa de Año Nuevo, y cuya desprolijidad asumida en La Moneda, llevaron a oficializar el cuestionado beneficio que terminó con la salida de la entonces ministra de Justicia, Marcela Ríos.
La jefa de gabinete insistió en este punto, dado que ha sido la condición que puso la UDI para regresar a la mesa de trabajo instalada para zanjar un acuerdo transversal de seguridad.
"Nos parece que el hecho de que se estén haciendo declaraciones y expresiones de voluntad de ir a esa mesa es algo positivo", aseguró la también exalcaldesa de Santiago al tiempo que reiteró la imposibilidad del Ejecutivo de dejar sin efecto los indultos.
"No hay una herramienta en que la autoridad pueda revertir los indultos, otra cosa son los análisis que pueden hacer otros organismos respecto a cómo fue hecho el proceso. Una herramienta para que la autoridad directamente lo haga, no existe", reiteró en declaraciones que recoge Emol.
Finalmente, relevó la actitud evidenciada en la oposición. "Me quiero quedar con el fondo, que es la voluntad de buscar caminos para recuperar ese trabajo, porque ahí no es que haya acuerdos por lograr. Ya se lograron muchos acuerdos y cerrar ese compromiso lo que va a significar es transformar esos compromisos a una voluntad declarada de sacar adelante esas ideas entre todos", aseguró.
[Te puede interesar] Viera Gallo asume defensa de AC de Ríos aclarando: “Hay desprolijidad de la oposición”
[Te puede interesar] Valencia llega a Fiscalía con “guillotina”: Pide renuncia a 14 jefes de unidades especializadas