Acusación contra Jackson: PDG evalúa apoyar libelo y oficialismo llama a actuar en unidad
Tras la presentación de la acusación constitucional contra el ministro de desarrollo Social y el sorteo de comisión que revisará el libelo —instancia que quedó con mayoría opositora— las fuerzas políticas ya se han comenzado a configurar en torno a la ofensiva que puede remover el piso del Gobierno.
En ese sentido, la bancada parlamentaria del Partido de la Gente (PDG) se abrió a la posibilidad de apoyar la ofensiva contra Jackson, argumentando que en el estudio del documento acusatorio han encontrado puntos que pueden motivar apoyar la acusación constitucional.
El diputado Rubén Oyarzo (PDG) señaló que está “evaluando en su mérito la acusación al ministro Giorgio Jackson. Por lo que he estudiado, hasta el minuto, se puede considerar que existiría un incumplimiento a la Ley Indígena (...) Están las supuestas presiones a la exseremi Patricia Hidalgo y los problemas de licitación del programa Mejor Niñez. Todo esto indica que votaría a favor de la acusación contra el ministro”.
Asimismo, el diputado Gaspar Rivas, expresó que la acusación contra Jackson “tiene los fundamentos necesarios para ser aprobada. Es el momento que el gobierno reciba una señal política potente del Parlamento, que le haga, de una vez por todas, enmendar el rumbo”.
Oficialismo espera unidad
Por otra parte, desde el oficialismo se espera “unidad” en la ofensiva contra el ministro y uno de los más cercanos del Presidente Gabriel Boric.
El jefe de la bancada de diputados independientes-PPD, Cristian Tapia, sostuvo que no habrán “negociación” en esta pasada y que al igual que la oposición el bloque oficialista actuará en unidad.
“Creo que va a existir la unidad entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático para apoyar al Ministro Jackson. No creo que haya que hacer negociaciones, creo que todo esto se tiene que dar de una forma natural. Si está unida la derecha, nuestro sector también tiene que estar unido”, aseguró el diputado.