Senadora Núñez: "No hay que descartar una acusación constitucional contra el Presidente"
El "indultazo", como algunos ya empiezan a llamar a la batahola generada por el beneficio presidencial oficializado el último día del 2022, sigue generando repercusiones, a pesar de que el propio Gabriel Boric admitiera el fin de semana que este estuvo afecto a desprolijidades que incluso le costaron la salida a la hasta hace unos días ministra de Justicia, Marcela Ríos, se niega a abandonar la agenda, en medio de los reiterados cuestionamientos de la oposición.
Desde RN, partido que ya presentó una acusación constitucional contra la secretaria de Estado saliente, la idea de someter al mandatario al mismo procedimiento, todavía no se ha descartado.
"Esta es una herramienta que tiene el Congreso Nacional, donde son los diputados y diputadas que tienen que ponderar los argumentos para considerar si presentan una acusación contra el Presidente", aseguró anoche en la edición de cierre de T13 la senadora de Chile Vamos, Paulina Núñez.
Sin entrar en mayores detalles, la parlamentaria dejó claro que la idea no está descartada, a pesar de las decisiones que ha tomado el Ejecutivo respecto de los cuestionados hechos por los que incluso se hizo un mea culpa para luego anunciar a Luis Cordero como nuevo titular de Justicia.
"No me quiero pronunciar mucho de aquello, pero sin descartarlo, porque es una herramienta que se tiene y que se tendrá que evaluar si procede o no procede", aseguró al respecto.
Siguiendo con su análisis, se mostró sorprendida de que el mandatario no haya revertido la decisión.
"A mí me llama la atención, me impacta que el Presidente aún no haya dejado sin efecto aquello que su propia vocera había dicho, que había firmado sin tener todos los antecedentes a la vista", aseveró.
Y agregó que "incluso exministros de Justicia, como el exministro (Isidro) Solís, por ejemplo, han dicho que si los delincuentes terminan cometiendo nuevos delitos, el responsable va a ser el propio Presidente".
"Creo que el Presidente tiene una oportunidad para invalidar, lo puede hacer de oficio, estos actos administrativos. No nos olvidemos que estamos hablando de un documento exento del Ministerio de Justicia. Tiene una oportunidad poder enmendar el error", dijo luego la senadora.
Posteriormente, profundizó en su argumentación. "Yo creo que el Presidente no solamente comete un error de forma en lo legal, jurídico, sino que también un tremendo error político quebrando el diálogo desde una mesa de seguridad que está buscando sentar posiciones para poder tomar algunos acuerdos en esta materia y avanzar a un país más seguro", dijo apuntando a las repercusiones.
"Para recuperar el equilibrio, es él mismo el que tiene que demostrar con hechos concretos, y a nuestro juicio, poder invalidar al menos los indultos de Mateluna y Castillo. No entiendo el por qué aún no lo ha hecho con todos los antecedentes que desde el propio gobierno han estado surgiendo", finalizó.