¿Lista única?: Espinoza (PS) dice no estar dispuesto a “subvencionar” a Apruebo Dignidad
Hasta el 6 de febrero tienen las diversas fuerzas políticas para inscribir listas de cara a la elección de consejeros constitucionales, tarea que ha suscitado tensión al interior de Socialismo Democrático por la decisión que deben adoptar: ir o no en una lista conjunta con Apruebo Dignidad.
En ese sentido, en el interior de la coalición conformada por el PS, PPD, el Partido Liberal, y Radical, se han levantado dos posiciones. Una, propone pactar con la DC para lograr captar el electorado identificado con el centro político, mientras que otro sector propone fortalecer la relación con el Gobierno, llegando a la elección constitucional en una lista única con todos los partidos oficialistas.
La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, aseguró que la opción de la colectividad que representa es “ampliar la base apoyo del Gobierno hacia el centro con dos listas”, esto en referencia a un posible acuerdo con la DC.
[Te puede interesar] Lista única con la DC: El llamado de Comunes para elecciones de Consejo Constitucional
En tanto, en el otro partido fuerte de la coalición y el que tiene mayor representación en el Congreso, el PS, la opción inicial es ir en lista junto a Apruebo Dignidad, aunque aún barajan posibilidades.
Su presidenta, Paulina Vodanovic, señaló que a pesar de que en el PS está el acuerdo de ir en lista única, la decisión también pasa por los otros partidos que conforman la coalición.
“Veo que hay espacio de conversación aún, porque la postura del PPD no es una visión que no haya que considerar sobre ampliar la base electoral, la mayor elegibilidad (...). Y si eso no es así (lista única), no hay que dramatizarlo. En el Apruebo tuvimos un comando unitario, pero campañas complementarias que apuntaron a los electorados que cada uno representa, con acento en los distintos énfasis del progresismo”, expresó la timonel PS en conversación con La Tercera.
[Te puede interesar] Una mega lista desde el PC hasta Demócratas: la opción que seduce a las filas oficialistas
Sin embargo, sectores del PS son más drásticos con la posibilidad de ir en una lista con el Gobierno, apuntando a la crisis que atraviesa el Ejecutivo por los indultos.
El senador Fidel Espinoza (PS) —fuerte crítico del Gobierno— sostuvo que Socialismo Democrático no tiene “por qué subvencionar a un sector político que ha ido perdiendo apoyo ciudadano sistemáticamente por sus errores”, según recogió La Segunda.
Además, confrontó el potencial electoral entre ambas coaliciones oficialistas, esgrimiendo: “Tenemos más fuerza política que ellos, en un triunfo nuestro, ellos se lo arrogarían como de ellos”.