CPC propone subir edad de jubilación de mujeres y destinar 6% a cotización individual
La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) expuso este miércoles sus propuestas para la reforma de pensiones que actualmente se debate en el Congreso. Se trata de una serie de medidas que buscan fortalecer el actual sistema de capitalización individual, administrado por empresas privadas (AFP), pero que van en dirección contraria al proyecto que presentó el gobierno al Congreso.
"Es necesario una reforma al sistema de pensiones, pero no su refundación", dijo Ricardo Mewes, el nuevo líder de la CPC, esta mañana en la Comisión Trabajo y Seguridad Social, de la Cámara de Diputadas y Diputados. "La derogación del Decreto Ley 3.500 (que permite la existencia de las AFP) generará importantes vacíos e incertezas respecto de la legislación que rige el sistema", agregó.
Mewes, quien fue electo presidente de la CPC en diciembre de 2022 en reemplazo de Juan Sutil, debutó en el debate previsional con una postura más conservadora y rígida que la de su predecesor, quien había construido puentes con el gobierno en esta materia, específicamente con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.
En ese sentido, el dirigente gremial dijo que el gran empresariado rechaza las cuentas nacionales que propuso el gobierno para apoyar a los actuales jubilados y las mujeres (quienes tienen mayores lagunas previsionales que los hombres). "Existen beneficios fijos (cuidado, maternidad, pensionados actuales) que podrían financiarse directamente mediante un pilar colectivo, sin necesidad de tener cuentas nacionales", planteó.
Además, y sin mencionar la palabra AFP, se refirió al destino del 6% extra de cotización que se debate en el Congreso.
El gobierno, en su proyecto de Ley, ha establecido que el 10% de cotización actual se mantenga en un sistema de capitalización individual, administrado ahora por nuevas entidades que reemplazarán y ampliarán la industria de las AFP, con labores acotadas, pues solo invertirán los fondos y no recaudarán ni pagarán pensiones. Y el 6% de cotización nuevo, ha dicho el Ejecutivo, irá en 50% a cotización directa de trabajadores, mientras que el otro 50% quedará en su cuenta nacional, la cual servirá para apoyar las actuales bajas jubilaciones de pensionados, además de mujeres.
"Con la PGU completa no se justifica un 6% de ahorro colectivo. Dado que parte de esta cotización irá a la cuenta individual, es mejor reconocerlo directamente como capitalización individual", dijo Mewes, profundizando así el actual sistema de capitalización individual administrado solo por las AFP.
Y, en el caso de las mujeres, señaló que "para reducir la inequidad de género, hay que empezar a establecer, y aquí entendiendo que son propuestas un poquito políticamente incorrectas, la edad mínima de pensión de las mujeres acorde a las nuevas expectativas de vida. Hay que pensar también esa situación".