Luis Cordero, nuevo ministro de Justicia: “Todos los decretos de indulto están fundados”
El nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a las polémicas que se generaron en la cartera por el tema de los indultos, las cuales motivaron la salida de su antecesora, Marcela Ríos, quien deberá enfrentar una acusación constitucional.
En un punto de prensa donde fue presentado por el Presidente Gabriel Boric, el académico manifestó que “vengo de un viaje de 24 horas, escalas incluidas. Mi primer arribo es a La Moneda. Quiero llegar al Ministerio de Justicia, instalarme y una vez que tenga todos los antecedentes, podré responder las preguntas sobre los indultos presidenciales”.
[Te puede interesar] Indultos: Oposición arremete con proyecto para revocarlos y comisión investigadora
De todos modos, aprovechó de recordar que “los indultos en Chile habitualmente han sido conflictivos, respecto a cómo se otorgan, la pertinencia. Lo que quiero decir, que en los últimos 25 años ha habido hipótesis y discusiones similares”.
“Sobre el caso de Mateluna que se volvió a indultar, también es una discusión bastante antigua, que es las personas que no reúnen los requisitos. Por eso los decretos tienen un estándar de fundamentación”, añadió.
Además, el ministro Cordero dejó en claro que “todos los decretos de indulto están fundados. Otra cosa distinta es si uno comparte o no dichos fundamentos, pero esa discusión pretendo tenerla más adelante”.
“La figura de los indultos está en la institución chilena desde hace mucho tiempo atrás. El ejercicio de indultar, en ningún caso, es un acto de intromisión en otro Poder del Estado”, cerró.
Acercar la justicia a las personas
En tanto, el Presidente Gabriel Boric indicó que “me parece importante recalcar y no perder el norte. Es necesario avanzar con medidas concretas que garanticen el acceso equitativo a la justicia, ampliando el ejercicio efectivo de los derechos y la igualdad de género, siempre pensando en la protección de las víctimas”.
[Te puede interesar] Experto en derecho administrativo: Quién es Luis Cordero Vega, nuevo ministro de Justicia
“Del mismo modo, hemos conversado la necesidad de avanzar a paso acelerado en una gestión centrada en la mejora continua de los servicios que están bajo la dependencia del Ministerio de Justicia, como el Registro Civil, Gendarmería, Defensoría Penal Pública y tantas otras”, añadió.
El mandatario cerró expresando que “para nuestro Gobierno es prioridad acercar la Justicia a la ciudadanía y la tomamos como parte de nuestras misiones primordiales”.