Infraestructura crítica: Senado aprueba proyecto con apoyo transversal de las bancadas
Este miércoles el Senado despachó el proyecto de reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas resguarden la infraestructura crítica, detalla esta tarde un artículo de Emol que confirma que el trámite legislativo sólo tuvo un voto en contra correspondiente al de la senadora independiente Fabiola Campillai.
Pese a la oposición de la parlamentaria, la iniciativa fue respaldada contundente y transversalmente desde el oficialismo hasta la ultraderecha, con 46 votos, luego de lo cual pasa a la Cámara de Diputados, donde continuará su tramitación.
La iniciativa faculta al Ejecutivo para que convoque a las Fuerzas Armadas (FF.AA) para que resguarden la infraestructura crítica ante la eventualidad de su peligro "grave o inminente", asumiéndose esta como las instalaciones o servicios esenciales y de utilidad pública, entre otros que, de verse afectados, impliquen un daño grave a la salud o al abastecimiento de la población, a la actividad económica esencial, al medioambiente o a la seguridad.
Lo anterior, sin que esto se traduzca en la suspensión o limitar de los derechos y garantías constitucionales, entre otras consideraciones del proyecto.
APROBADO✅| Sala del Senado aprobó proyecto que modifica la Carta Fundamental con el objeto de permitir la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, en caso de peligro grave o inminente.
La iniciativa pasa a segundo trámite a la @Camara_cl.
▶ pic.twitter.com/VLBoOBz3GJ— Senado Chile (@Senado_Chile) January 11, 2023
La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó los alcances de la iniciativa legal, al tiempo que dejó "claro que la protección de la infraestructura crítica tiene una modalidad propia que no es equivalente a un Estado de Excepción", como el que se encuentra vigente desde hace el año pasado en la Macrozona Sur.
Adicionalmente, esta entrega una alternativa para enfrentar la compleja crisis migratoria de larga data que están atravesando algunas regiones del norte, luego de que el gobierno categorizara las zonas fronterizas como infraestructura crítica.
En otro ámbito, el proyecto considera una disposición transitoria para que el Presidente establezca normas necesarias para que las FF.AA resguarde las fronteras.
Paralamente, estipula que solo podrán otorgarse a las FF.AA atribuciones para el control de identidad y registro en las áreas delimitadas por el decreto, además de la detención estrictamente para poner a las personas a disposición de las policías.
[Te puede interesar] Nuevo revés para De la Carrera: Comisión de Ética desestimó su denuncia contra Manouchehri
[Te puede interesar] “Es una decisión autoritaria”: Mundaca se enteró por la prensa del trazado de nuevo tren