Gobierno de Chile expresa preocupación por crisis política en Perú con casi 50 muertos

Gobierno de Chile expresa preocupación por crisis política en Perú con casi 50 muertos

Por: Cristian Neira | 11.01.2023
Luego de los posteos en redes sociales del Presidente Gabriel Boric en relación a los casi 50 muertos que está dejando la crisis social y política en Perú, desde Cancillería se emitió una comunicación oficial.

Mediante un comunicado, el Gobierno de Chile expresó su preocupación por la crisis política que está viviendo Perú, donde las protestas sociales han dejado casi 50 fallecidos, sobre todo en la zona sur del país vecino.

En el texto, “Chile hace un llamado a las autoridades del vecino país a garantizar los derechos fundamentales de la población, respetando las reglas del uso proporcional de la fuerza en el control de las manifestaciones y asegurando que los organismos correspondientes realicen las investigaciones que conduzcan al necesario esclarecimiento de los hechos y las responsabilidades involucradas en los recientes sucesos”.

“Al mismo tiempo, apela a todos los actores políticos y sociales a abrir las puertas a un diálogo inclusivo, pacífico y democrático que permita dejar atrás la violencia que ha marcado estas jornadas”, añade el texto.

[Te puede interesar] Por genocidio: Fiscalía abre investigación preliminar contra Boluarte en Perú

[Te puede interesar] VIDEO| Perú vive su noche de protesta más violenta: Se registran casi 20 fallecidos

Finalmente, el Gobierno de Chile “manifiesta su permanente disposición de acompañar cualquier esfuerzo de diálogo para que la sociedad peruana en su conjunto pueda construir los acuerdos que necesite para superar esta difícil situación”.

Esto se suma a las palabras del Presidente Gabriel Boric en Twitter, quien señaló que «es inaceptable y doloroso ver la cantidad de personas que han muerto en enfrentamientos con la Policía en el sur del país”.

El Estado debe siempre resguardar y respetar los DD.HH. Nuestro apoyo a la @CIDH que visitará el país para ver la grave situación”, cerró.