“Es una decisión autoritaria”: Mundaca se enteró por la prensa del trazado de nuevo tren
“Me enteré por la prensa de este trazado, creo que es una decisión autoritaria, irrespetuosa y es una imposición que no fue dialogada”. Con estas palabras reaccionó el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, al anuncio del trayecto en tren que une Santiago con Viña del Mar, oficializado por el Presidente Gabriel Boric este martes en Limache.
Sin disimular su molestia, en diálogo con BioBío, la autoridad regional aseguró que la decisión "es absolutamente inconsulta, autoritaria y refleja el irrespeto al proceso de descentralización”.
Pese a catalogar el anuncio como una buena noticia, dijo que el nuevo trazado “no da respuesta a las necesidades reales que tiene la región”.
De hecho, atendiendo a su funcionalidad, aseguró que lo que se necesita es un tren San Antonio-Santiago, de doble propósito, de carga y pasajero, además de unificar la región a través de este medio de transporte.
Paralelamente, Mundaca detalló que el 2022 acompañó a los ejecutivos de EFE al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental de la Región de Valparaíso a entregar el estudio para ampliar la línea férrea desde Limache a Calera y se comprometió a extenderla posteriormente de Calera a Los Andes.
Incluso, comentó que ha trabajado coordinadamente con el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, por lo que se sorprendió todavía más al constatar que no le informara respecto de los planes de ampliación de la ruta anunciada. “Lo de ayer marca un antes y un después en nuestra relación en materia de transporte con el gobierno central”, aseguró el gobernador evidenciando su decepción.
“No ha sido discutida ni conversada con la principal autoridad política y administrativa de la región como es el gobernador”, dijo al tiempo en que insistió en que “no es primera vez que nos enteramos por la prensa de decisiones de esta naturaleza”.
“Es una relación muy irrespetuosa la que tiene La Moneda y ya lo hemos dicho en varias ocasiones”, agregó la autoridad regional.
Eso sí, Mundaca recibió el jueves último una invitación para participar del anuncio del Ejecutivo, pero no pudo asistir porque tenía otros compromisos.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, relevó que el proyecto oficializado era una promesa de Boric que respondió a un anhelo de quienes serán beneficiados.
Y a renglón seguido, aseguró que comprende que existan posturas encontradas ante la opción del trazado del tren escogida, aclarando además que este no sólo involucra a la Región de Valparaíso, sino también a la Metropolitana.
“Estas son decisiones que se toman a nivel central dentro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes”. Por tanto, siguió, “cómo se toma la decisión en realidad ya escapa de nuestras manos”, sostuvo cuando le consultaron si fue consultado al respecto.
Sin embargo, dejó claro que como Seremi entregaron todos los antecedentes y las alternativas, además de compartir las ventajas y desventajas del proyecto al Ministerio de Obras Públicas.
“Lo que se ha planteado es una primera etapa. Este es el inicio de retomar una vía de transporte que era muy necesaria y urgente. Se trata de un tramo inicial de 172 kilómetros, que recorre varias provincias y comunas y hay bastante alegría sobre todo en la zona interior”, detalló.
[Te puede interesar] VIDEO| Leo Soto: “Los republicanos son clientes frecuentes de la Comisión de Ética”
[Te puede interesar] Ganó Marcel: Comisión de Constitución rechazó el autopréstamo impulsado por Pamela Jiles