Alcohol, ruido y basura: El escenario que se toma las playas a lo largo del país
Ir a la playa es un clásico de las vacaciones de verano en nuestro país. Pero estos días el panorama estuvo envuelto en una polémica, en la que varios usuarios de Twitter acusaron música a altos niveles y basura en diferentes playas del territorio nacional.
Ese fue el caso de Sebastián Quinzan, locutor nortino con una comunidad de 14 mil seguidores en la red social, quien subió un registro que revela carpas y basura en las playas de Antofagasta; y que superó los 350 retweets.
La situación vivida por otros usuarios es similar. Desde Twitter también acusan fiestas en las zonas costeras, además del uso de alcohol por parte de los visitantes, algo prohibido en nuestro país.
Así se desprende del reporteo inteligente de la newstech birs/Eldesconcierto.cl, que analizó 431 publicaciones en torno a las palabras claves "Playas Chile", y que arrojó un resultado de 58 mil viralizaciones y 27 mil interacciones.
Ruidos y alcohol
Antofagasta, San Antonio, El Quisco y Lenca serían algunas de las localidades afectadas por la basura, según denuncias en las redes, por la venta de alcohol y los ruidos molestos principalmente.
En el caso de la Perla del Norte, el alcalde Jonathan Velásquez, incluso realizó un llamado a los visitantes para dejar de utilizar parlantes en la playa. "Yo creo que nadie quiere estar escuchando la música que a ti te gusta (...) Porque para eso yo siento que se crearon los audífonos, así que por favor, ese es el primer encargo", dijo el jefe comunal.
[Te puede interesar] VIDEO| Paciente hospitalizado recibe la visita de su perrito y se vuelve tendencia en redes
De hecho, desde 2009, existe una ordenanza municipal que prohíbe su uso, calificando el no cumplimiento de la medida como una falta grave que puede generar una multa de 2 UTM.
La situación en San Antonio no es diferente. Un video de otro usuario reporta altos ruidos desde un restaurant ubicado en la playa de la comuna, que incluso se escuchaba desde lejos. Y desde El Quisco, otro registro da cuenta de una pelea en la playa entre personal de carabineros y "vendedores ambulantes de alcohol".
En el caso de Lenga, la policía marítima cursó infracciones a algunas personas que se encontraban bebiendo alcohol en la playa, además de realizar patrullajes informativos difundiendo información de seguridad marítima a los visitantes.
pic.twitter.com/kgsNeE6uMD El Quisco La Venta de Alcohol y Droga en las Playas y también llegaron Narcos, Delincuentes y Vendedores Ambulantes. Policía Maritima @Armada_Chile tiene que tomar el control de las playas @Carabdechile @PDI_CHILE @EduardoVergaraB @DrManuelMonsalv @T13
— TrenesCondor (@CondorTrenes) January 3, 2023
Fiesta en Canelillo
Durante estos días se hizo viral en TikTok un video que da cuenta de una fiesta en la playa Canelillo, en la comuna de Algarrobo. El registro muestra una fiesta en el sector, concurrida por ciudadanos venezolanos que cantan y bailan al ritmo de un tambor.
Los hechos se extrapolaron a Twitter, haciéndose viral y dejando todo tipo de reacciones. Desde personas en contra del ruido, como aquellos que acusaban una alta xenofobia en los comentarios de ambas redes sociales.
Pucha q les gusta el ruido a esta gente (Venezolanos)playa el Canelo
☹️☹️☹️☹️☹️☹️☹️☹️☹️☹️☹️ pic.twitter.com/MLnJ9jP1rN— Polet amo a mis gatos ?? (@polletcilla) January 7, 2023
En el caso de la red del pajarito, muchos apelaban a la incomodidad producida por el volumen de la música, enfatizando que las "playas son para relajarse, descansar, no para armar un Lollapalooza". La tónica de los comentarios fue similar en la aplicación de origen chino.
Según CHV Noticias, antes de que el dueño del video bloquease los comentarios, se leían los siguientes mensajes en la red: "Tienen invadidas todas las playas que servían, en algún momento, para despejarse y descansar", "Me cargan, con esa misma energía que se devuelvan y luchen por recuperar Venezuela" y "Esta gente no entiende que esto no es el caribe".
[Te puede interesar] Ministro Muñoz: "Lo peor que podríamos hacer es construir un tren que nadie quiera usar"
Aunque desde la otra vereda, varios twitteros apelan a que las playas en el país son ruidosas y que "no les molesta el ruido, les molesta que sean venezolanos". Y que "esta gente no va a la playa desde los '90 (...) en enero y marzo todo el litoral es insoportable, y se llenan horribles".
Revisa las críticas acusando xenofobia, y las críticas hacia los visitantes acá.
[Te puede interesar] Ganó Marcel: Comisión de Constitución rechazó el autopréstamo impulsado por Pamela Jiles