Desde el Socialismo Democrático empiezan a hablar de cambio de gabinete
Constatada la compleja situación que enfrenta el gobierno, desde el oficialismo ya empiezan a leer el adverso momento político, en medio de un análisis que los ha llevado a pedir una reingeniería al equipo de colaboradores más cercanos del Presidente Gabriel Boric.
Consultado en un punto de prensa, este martes el senador del PS, Gastón Saavedra, comentó el delicado presente del Ejecutivo, marcado por la decisión de indultar a 13 personas, algunas de las cuales han generado serios cuestionamientos, caso del exfrentista Jorge Mateluna y Luis Castillo, situación que incluso redundó en la salida del gabinete de la entonces ministra de Justicia, Marcela Ríos, ahora relevada por Luis Cordero, quien este miércoles asume la titularidad de la golpeada cartera.
“Es necesario terminar con las desprolijidades y reorganizar el gobierno en su seno más íntimo, porque allí es donde están los principales problemas”, sostuvo el parlamentario abogando por una reingeniería entre quienes acompañan al mandatario en su gestión al frente del país.
Posteriormente requerido respecto de si su expectativa tiene que ver con un ajuste ministerial, el parlamentario fue claro al admitir que es precisamente en este sector donde debe haber una intervención alineada con los proyectos que el Ejecutivo debe consolidar.
“Sí, al gabinete que acompaña al Presidente, donde se han producido las principales desprolijidades", sinceró.
Y agregó que desde el Socialismo Democrático, coalición que integra, observan este panorama con inquietud. “Es un síntoma de preocupación, porque no podemos continuar por este camino. Hay demandas principales, como la agenda contra aquellos que delinquen en este país y, por tanto, el control del orden público", dijo al tiempo que cuestionó el impacto de la medida en temas que urge abordar.
"Esta se bota al tarro de la basura, porque no hay un sentido de urgencia ni del privilegio de eso tomando decisiones en el momento más inoportuno", dijo al tiempo que aseguró además que estas "provocan, por lo tanto, una desestabilización innecesaria".
Consultado luego respecto de quiénes deben salir del gabinete, Saavedra dijo que "esa es una decisión que Presidente de la República toma en su fuero interno, él es el mandatado a tener las evaluaciones y en la proyección que él va a hacer, respecto de los desafíos que tenemos en materia económica, seguridad económica, seguridad Social y de seguridad ciudadana, los grandes desafíos".
Continuando con su análisis, transparentó las inquietudes de su sector, asegurando que estas “tienen que ver con todo, con el tono, con la agenda que se tiene que construir, reitero, fundada en tres principios fundamentales".
"Tenemos que sacar adelante la Reforma Tributaria, la Reforma Previsional, las 40 horas, pero para eso se requiere también un trabajo colaborativo y en conjunto para sacar adelante esas tareas. Segundo, tenemos que sacar adelante la agenda de seguridad ciudadana y para eso también hay que creerse el cuento y tiene que tener el respaldo la ministra, en este caso del Interior, absoluto del gobierno y no de algunos", comentó.
Y aseguró que en tercer término, se requiere todo lo necesario "para enfrentar situaciones que son complejas en el país a diario, en donde usted tiene que tener la disposición y los equipos para ese trabajo".
“El gobierno tiene la oportunidad de reorganizar su gabinete, se adelantó el segundo tiempo”, declaró a Pauta.
“Estos errores no forzados, o estas ‘desprolijidades’ no pueden volver a suceder, porque hacen perder el control de la agenda”, dijo desde el PPD su presidenta, Natalia Piergentili.
Por su parte, el diputado del PS, Leonardo Soto se alineó con Saavedra y transparentó sus inquietudes. “El que decide los cambios de gabinete es el Presidente de la República. Pero, sin duda, uno no puede dejar de percatarse de que las condiciones que concurrieron a la generación de este gabinete, en marzo del año pasado, hoy no existen", dijo haciendo un análisis conyuntural en declaraciones que recoge La Tercera.
"Ha corrido mucha agua bajo el puente, ha habido un fracaso en el plebiscito del 4 de septiembre, ha habido un cambio en la mirada de la sociedad respecto de las urgencias del momento, que yo creo que justifican que el Presidente haga un ajuste integral en su gabinete. Es sano hacer cambios cuando la realidad cambia y creo que eso el Presidente lo tiene muy en claro”, agregó el parlamentario.
Por su parte, desde el PPD, el jefe de la bancada de los diputados independientes cercanos a la tienda liderada por Piergentili, Cristián Tapia, dijo que “es necesario un ajuste de gabinete, pero esto tiene que ser acompañado con los equipos. Los ministros y subsecretarios ponen la cara, son los que van a reuniones, pero debajo hay un tremendo equipo. Y, lógicamente, cuando uno ha estado en la administración pública, no puede trabajar solamente con un sector, que son los cargos políticos, sino (con) los cargos técnicos”.
[Te puede interesar] Llaman a alerta por presencia de toxina en Lago Villarrica
[Te puede interesar] Macaya y dichos de Vallejo por indultos: Reconoce error, pero no se hace nada para rectificar