Congreso aprueba decimoquinta prórroga de estado de excepción en Macrozona Sur
En el transcurso de este martes la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado aprobaron nuevamente una prórroga del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, correspondiente a parte de la Región de La Araucanía y el Biobío.
La decimoquinta extensión de la medida fue visada por 91 votos a favor, 32 en contra y 23 abstenciones en la Cámara, mientras que en el Senado la votación resultó en 34 apoyos, ningún voto en contra y cinco abstenciones.
Pese a ser aprobada la medida —como ocurrió en votaciones previas— la solicitud del gobierno recibió votos en contra de sectores oficialistas y de oposición que alegaron falta de medidas de fondo para solucionar la crisis de seguridad en la zona.
Sobre esto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que en el transcurso de las próximas semanas el Ejecutivo presentará las condiciones para que se retire el estado de excepción.
“En las próximas semanas vamos a poder compartir con ambas cámaras nuestra mirada más de mediano plazo respecto de en qué condiciones va a ser posible ir retirando el estado de excepción”, expresó la secretaria de Estado.
En ese sentido, Tohá reconoció que “creemos que sea una conversación propicia hoy, porque el verano es un periodo muy complejo en la zona, normalmente por movimientos poblacionales, por la época de las cosechas. Suele ser una época en que las acciones violentas prosperan”.
Seguro por pérdidas de bienes en la Macrozona Sur
En la sesión también estuvo presente el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien anunció que el Gobierno llegó a un acuerdo con el Banco Estado para implementar un seguro ante pérdidas totales de bienes producto de la violencia rural.
“Primero partir con una buena noticia. Finalmente hemos llegado a un acuerdo con Banco Estado y, por lo tanto, durante este mes va a estar disponible para tanto los transportistas y dueños de camiones, como los contratistas y quienes usan maquinaria en la Macrozona Sur, un seguro que va a tener una garantía del Banco del Estado, como habíamos comprometido, respecto a la eventualidad de pérdida total por razones políticas”, manifestó Monsalve.
Además, precisó que “a partir de esta garantía, las compañías de seguros, si es que llegaran a ocupar más del 85% de lo que reciben por prima, de ahí hacia arriba va a cubrir el Estado”.