Cadem: 55% rechaza que derecha se baje de mesa de seguridad, pero RN insiste en marginarse
La última encuesta Cadem reveló una crítica mirada de los ciudadanos a la decisión de los partidos de oposición de abandonar la mesa de seguridad instalada por el gobierno, como coletazo de los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric.
La renuncia del Jefe de Gabinete del Presidente es el hecho político principal: quiere decir que la Moneda reconoce corresponsabilidad en las desprolijidades que afirma el @GabrielBoric. Seguiremos fiscalizando y le insistimos al Presidente: retire los indultos!
— Diego Schalper ?? (@Diego_Schalper) January 7, 2023
El detalle habla de que el 55% de los encuestados (703, con un margen de error del 3,7%) rechaza la decisión de Chile Vamos de suspender su participación en la instancia liderada por la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Desde el sector cuestionado, sin embargo, la postura no evidencia cambios, tal como lo expresó el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper.
"Tengo la convicción de que los indultos fue el error más grave que puede cometer este gobierno en su mandato (...) si ellos retiran los indultos, nosotros inmediatamente volveríamos a la mesa", aseguró el parlamentario esta mañana en diálogo con Universo.
Los dichos de Schalper confirman así que los indultos anunciados por el Ejecutivo en la previa de Año Nuevo tienen indignadas a las filas de Chile Vamos, lo que se tradujo en su retiro de la mesa de seguridad que está trabajando desde hace casi dos meses, con la intención de consolidar un acuerdo amplio y transversal en este ámbito.
Es más, este sector mantiene en pie su decisión de interponer una acusación constitucional contra Marcela Ríos, la socióloga y entonces ministra de Justicia a la que el Presidente Boric le pidió la renuncia en un álgido fin de semana, argumentando desprolijidades en los indultos.
"La mesa de seguridad no ha muerto"
En tanto, en entrevista de este domingo a El Mercurio de Antofagasta, la ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, declaró que "la mesa de seguridad no ha muerto".
"Nosotros la sostenemos y la sostendremos hasta el final. Estamos a la espera, obviamente, de que la oposición se allane a volver a dialogar y estar en este espacio, porque nos interesa que estén presentes. Pero, al final del día, tenemos que sacar un compromiso y vamos a sacarlo con quienes quieran estar arriba de ese compromiso por la seguridad de nuestro país. Y eso lo dijo la ministra de Interior, no es solo una idea mía, esto es una decisión de gobierno”, sostuvo la secretaria de Estado.
Por su parte, y en una postura menos radicalizada al interior de RN, el senador Manuel José Ossandón, de acuerdo a declaraciones de este domingo que reproduce El Mostrador, dijo no estar de acuerdo con restarse de la instancia liderada por el Ministerio del Interior.
"No quiero que nos bajemos de la mesa de seguridad nacional, por eso con los senadores de Renovación Nacional estamos haciendo un trabajo serio y propusimos 11 medidas concretas", anunció el parlamentario.
[Te puede interesar] Codina aprovecha el vuelo de la CEP y emplaza a la derecha a retornar a mesa de seguridad
[Te puede interesar] Tohá a la oposición por mesa de seguridad: Podemos “darles unos días para reflexionar”