Ángel Valencia expone en el Senado y surgen más revelaciones de su defensa del poder

Ángel Valencia expone en el Senado y surgen más revelaciones de su defensa del poder

Por: Carolina Ceballos | 09.01.2023
El candidato a liderar el Ministerio Público ha representado judicialmente a políticos como los exalcaldes RN Felipe Guevara y Pedro Sabat, quienes enfrentan investigaciones por hechos de corrupción que estarán en plena marcha si llega a la testera de la Fiscalía Nacional.

En momentos en que Ángel Valencia se presenta ante la Comisión de Constitución del Senado, instancia que en Sala votará por tercera vez consecutiva la nominación presidencial para el cargo de Fiscal Nacional, este lunes surgieron nuevos antecedentes del currículum del abogado que abren más flancos sobre su relación con el poder e incrementan las dudas sobre la independencia que podría tener liderando el Ministerio Público.

Según revela El Mostrador, Valencia ha representado judicialmente a políticos como los exalcaldes RN Felipe Guevara y Pedro Sabat, quienes enfrentan investigaciones por hechos de corrupción, algunas de las cuales hoy se encuentran en plena marcha. Además, siempre según dicho reportaje, hay datos que lo conectan al caso de Raúl Torrealba, el exalcalde de Vitacura que está en la mira de la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado por fraude al Fisco y malversación de fondos públicos.

La información  vuelve a poner una sombra sobre el candidato a liderar la Fiscalía Nacional por sus nexos transversales con el poder, en especial con la derecha. Valencia asesoró a la bancada de senadores de RN, compartió oficina con el exministro Alberto Espina (RN), quien actualmente es abogado consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE), y es cercano a Andrés Chadwick (UDI).

Pero también tiene fuertes lazos con el actual oficialismo. Es "compadre" del actual presidente del Senado, Álvaro Elizalde y patrocinó a la actual ministra del Interior, Carolina Tohá, en la causa de Publicam en 2006, cuando trabajaba en el bufete de Juan Domingo Acosta.

Las amplias redes de Valencia son un tema que complican al nominado y de hecho así lo perciben al interior al Ministerio Público. “Sin duda que el pasado y las relaciones pueden jugarle en contra a Ángel Valencia respecto de la valoración de su independencia”, comentó en una entrevista con El Desconcierto Francisco Bravo, presidente de la Asociación de Fiscales.

Con todos estos antecedentes a la vista, que se suman a los filtrados en los últimos días, la Sala del Senado tiene la palabra este lunes, donde a eso de las 16:00 horas debiera iniciarse su votación al cargo de Fiscal Nacional, para el que requiere 33 respaldos.

[Te puede interesar] Ángel Valencia: Los cinco flancos que enredan al candidato a Fiscal Nacional

La defensa de Felipe Guevara y el nexo con Sebastián Torrealba

Según revela El Mostrador, Valencia representó a Felipe Guevara -entonces alcalde de Lo Barnechea- en 2009, a propósito de una querella por prevaricación en su contra por la empresa "Diseño Paisajista Ltda".

El problema es que Guevara aparece mencionado en el caso de corrupción que enfrenta su excolega Raúl Torrealba por las platas de las corporaciones en Vitacura. De hecho Domingo Prieto, exencargado de los programas Vita, entidad a través de la que el exalcalde Torrealba habría recibido millonarias sumas de dinero para incrementar su patrimonio personal, además de  supuestamente financiar campañas políticas de RN, apuntó a Guevara como el “ideólogo” del sistema para acceder a los caudales públicos destinados al trabajo del municipio.

[Te puede interesar] EN VIVO| Senado decide sobre Ángel Valencia, tercera designación de Boric a Fiscal Nacional

Cuando dejó el cargo de director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Vitacura, Felipe Guevara Stephens, aproximadamente el año 2007-2008, por instrucción de Renato Sepúlveda, se le debía pagar $2.000.000 mensuales, suma que salía de Vita Deportes y que se respaldaba con una boleta o factura que emitía un familiar de Felipe Guevara (…). Esta solicitud venía directamente por instrucción del alcalde Raúl Torrealba”, dijo Prieto en una declaración que filtró La Tercera hace un par de semanas.

Si es electo Fiscal Nacional, Valencia enfrentaría un evidente conflicto de intereses en su calidad de abogado personal de Guevara en causas penales derivadas de su trabajo en Lo Barnechea. Y el escenario se complica si el exintendente es sumado como imputado a la indagatoria contra Torrealba, quien sería formalizado en febrero.

Adicionalmente, y también sobre la base de antecedentes aportados por Prieto, el sobrino de Raúl Torrealba y exdiputado RN, Sebastián Torrealba, en su calidad de funcionario de Lo Barnechea, recibió dineros irregulares para su campaña parlamentaria.

"Tengo que señalar que, para la campaña a diputado del sobrino del alcalde, de nombre Sebastián Torrealba Alvarado, el año 2016, no recuerdo mes, el director de Decom, Renato Sepúlveda, me solicitó que debíamos entregar mensualmente la cantidad $1.500.000, a solicitud del alcalde Raúl Torrealba (tío del candidato), instruyéndome sacar el dinero de Vitadeportes, el cual se cobraba a través de un cheque siendo entregado en efectivo a Renato Sepúlveda, en un sobre”, es parte de la denuncia.

Justamente en estos tiempos en que las triangulaciones estaban a la orden del día, Sebastián Torrealba oficiaba como jefe de gabinete del entonces alcalde Guevara, quien meses antes, en una sesión del Concejo de la Municipalidad de Lo Barnechea (en 2015), acordó la "conveniencia" de reclutar a Valencia para que se hiciera cargo de los juicios en materia penal del municipio a cargo del propio Guevara, añade El Mostrador.

[Te puede interesar] Fiscal Nacional: Bancada feminista manifiesta su “preocupación” por nominación de Valencia

El vínculo de Valencia con Sabat 

Y hay más. Valencia nuevamente aparece involucrado en defensas de rostros de la actual oposición alusivos a indagatorias de corrupción, como es el caso de los servicios que le prestó al exalcalde Ñuñoa Pedro Sabat en un anterior proceso penal en su contra, en el contexto del Caso Basura.

El nombre de Sabat sigue en la palestra porque el 10 de febrero se inicia el juicio en su contra, donde el fiscal jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda, le objeta delitos reiterados de negociación incompatible.

[Te puede interesar] AFEP y Londres 38 envían carta al Senado en rechazo a nombramiento de Ángel Valencia

El prosecutor solicita 4 años de presidio contra el exedil ñuñoíno por suscribir contratos, en representación del municipio, con un tercero que era socio de su hijo..

Y de llegar Valencia a la Fiscalía Nacional, el de Sabat será otro caso donde un exdefendido tiene una causa abierta ante la justicia.

 

[Te puede interesar] Violencia sexual en el Ejército: 304 denuncias por acoso y abuso sexual en los últimos cuatro años

 

[Te puede interesar] Andrés Giordano, presidente Comisión Caso Kayser: “Hubo negligencia por parte de la Fiscalía”