Experto en derecho administrativo: Quién es Luis Cordero Vega, nuevo ministro de Justicia
Junto con el anuncio de la salida de Marcela Ríos del Ministerio de Justicia, Marcela Ríos, el Presidente Gabriel Boric anunció que Luis Cordero Vega será el nuevo titular de la cartera.
El abogado de la Universidad de la República y académico de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile asumirá el cargo en los primeros días de la próxima semana cuando arribe a Chile.
En su trayectoria como abogado, Cordero ha asesorado en varias ocasiones al Congreso en reformas como la de Institucionalidad Ambiental, que promovió la creación del Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, a través de la Ley Nº 20.447.
Además, fue integrante de la Comisión para la Reforma a la Supervisión Financiera del Ministerio de Hacienda (Comisión Desormeaux).
También fue escogido como presidente del Grupo de Expertos para la reforma institucional en mercado de valores que dio origen a la Comisión de Mercados Financieros.
Cabe destacar que Luis Cordero se manifestó a favor de Ángel Valencia como Fiscal Nacional, previo a que se anunciara su nominación por parte del Ejecutivo.
Los agradecimientos del nuevo ministro
El nuevo ministro de Justicia utilizó sus redes sociales para expresar su gratitud hacia el Presidente tras conocerse su designación como flamante titular de la cartera.
“Agradezco la confianza del Presidente Gabriel Boric al nombrarme como ministro de Justicia. Me honra sumarme a su gabinete y asumir los desafíos de conducción institucional en materia de Justicia y Derechos Humanos”, expresó Cordero en su cuenta de Twitter.
Agradezco la confianza del Presidente @GabrielBoric al nombrarme como ministro del @MinjuDDHH. Me honra sumarme a su gabinete y asumir los desafíos de conducción institucional en materia de Justicia y Derechos Humanos.
— Luis Cordero Vega (@LuisCorderoVega) January 7, 2023
Es relevante mencionar que hasta ahora, el profesional también se desempeñaba como socio de la oficina de abogados Ferrada Nehme, donde dirigía el área de Derecho Público y Gobierno.