Lula toma medidas para proteger la Amazonía en sus primeros días de gobierno
En sus primeros días como presidente de Brasil, Lula Da Silva instruyó distintas medidas que apuntan a la protección de la Amazonía; uno de los temas que llamaron la atención internacional a su candidatura, ante la creciente deforestación y falta de medidas de protección de este "pulmón verde del mundo" durante el mandato de Jair Bolsonaro.
Una de las medidas tomadas fue reactivar el Fondo Amazonía, que habilita el uso de US$ 620 millones en donaciones internacionales, para combatir delitos ambientales en la selva.
El programa había sido congelado en el 2019 por el ex presidente Bolsonaro y luego de su reactivación, los gobiernos de Noruega y Alemania anunciaron el desbloqueo de los aportes de sus países para el fondo, mientras que desde el Reino Unido anunciaron la intención de sumarse a la iniciativa.
Por medio de otro decreto, el gobierno de Lula revirtió una medida que permitía la minería ilegal en la Amazonía y en otras tierras indígenas y áreas protegidas. También instruyó otras medidas orientadas a fortalecer la institucionalidad ambiental.
[Te puede interesar] VIDEO| Boric tras reunión bilateral con Lula: “Chile y Brasil volverán a tener relaciones”
Cambio de rumbo
Estos cambios son parte de la agenda ambiental que será liderada por la ministra de Medio Ambiente Marina Silva; una reconocida defensora de la Amazonía que ocupó el mismo cargo durante el primer gobierno de Lula.
Al asumir su cargo este miércoles en un acto multitudinario, la ministra anunció la creación de nuevas oficinas y de un plan de acción contra la deforestación en la Amazonía. Además explicó el nuevo nombre del ministerio, ahora denominado de Medio Ambiente y Cambio Climático, para "destacar la debida prioridad de lo que quizás sea el mayor desafío global experimentado hoy por la humanidad".
Nunca vi o Palácio do Planalto tão cheio como agora. Nem na posse de Ciro Nogueira. Hoje é posse da ministra Marina Silva (@MarinaSilva) ? pic.twitter.com/PrAe2HH7nV
— Murilo Fagundes (@muriloffagundes) January 4, 2023
Pueblos Indígenas
El gobierno de Lula Da Silva también creó un ministerio de Pueblos Indígenas, en un hecho sin precedentes para Brasil. En su discurso inaugural, el mandatario señaló el rol que tendrá este ministerio en demarcar las tierras indígenas y protegerlas de actividades económicas con impacto ambiental, además de integrar los conocimientos ancestrales en las políticas públicas sobre medio ambiente.
"(Los pueblos indígenas) no son obstáculos al desarrollo sino guardianes de nuestros ríos y bosques, y parte fundamental de nuestra grandeza como nación", declaró Da Silva en la apertura de su gobierno.