Gobierno rechaza el autopréstamo de fondos de pensiones y lo califica de “autoengaño”
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se sumó a las críticas de su par de Hacienda, Mario Marcel, quien fustigó contra el proyecto que busca establecer el autopréstamo de fondos previsionales, y lo catalogó de “autoengaño”.
En la Comisión de Constitución, instancia en la que se revisó los proyectos presentados en esta materia, Marcel comentó que de aprobarse la medida “tendría efectos catastróficos para la población a la que queremos ayudar”.
Cabe mencionar que hasta el momento, se han presentado dos iniciativas para innovar en esta materia, los cuales son de la autoría de los diputados independientes René Alinco y Pamela Jiles, quienes buscan que se pueda retirar el 100% de fondos de los cotizantes y se restituyan esos fondos en cuotas.
Por otro lado está el proyecto generado por la extinta bancada del Partido de la Gente (PDG), que propone el retiro máximo de un 15% de los fondos, los cuales deben ser repuestos entre 1 y 60 cuotas.
Al respecto, la ministra Jara expresó que “sabemos que los trabajadores no pueden seguir pagando los costos de los momentos económicos de ajuste que se viven, así como tampoco de los momentos de crisis, como la sanitaria que tuvimos, en el marco de la cual -admitió- "hubo una excepción y se produjeron retiros”.
Cabe recordar que en la reforma previsional existe un mecanismo para retirar parte de los fondos (5%) con tope de 1 millón de pesos y habilita una fórmula de devolución a través de la cotización extra de un 2%.
En ese sentido, Jara argumentó que “hay proyectos de ley que en realidad son retiros encubiertos, porque contemplan el 'autopréstamo' completo de los fondos previsionales, sin mecanismo de devolución, y por tanto, es como decirse a uno mismo una mentira o un 'autoengaño', como ya señalaba el ministro de Hacienda”.