Republicanos quieren sacar a Cariola de la presidencia de la Comisión de Constitución
En medio del inicio de la discusión del proyecto de reforma constitucional en la Comisión de Constitución en la Cámara, el diputado del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, ingresó una moción de censura contra la presidenta de la instancia, la diputada Karol Cariola (PC).
Como justificación, Sánchez argumentó que en la discusión no existió una real intención de debatir sobre el proyecto, que ya está acordado entre los partidos que firmaron el Acuerdo por Chile.
“Ha sido muy problemático el día de hoy, la forma cómo la presidenta de la comisión, la diputada Karol Cariola, ha conducido el debate con una intención clara y deliberada de que no exista discusión, de que esto sea un trámite express. De que lo que ya ha sido urdido y acordado entre los miembros de este acuerdo, que en el fondo conformó esta propuesta de reforma constitucional, sea lo que quede”, dijo el diputado.
Asimismo, acusó que “ha habido un ánimo de que este debate sea -en su mínima expresión- dado que no hay voluntad real de parte de quienes fueron parte de este acuerdo para resetear la Convención Constitucional, y negar lo más posible el espacio al debate”.
Tras acusar dicho escenario, Sánchez afirmó que “esto llegó a tal nivel que tuve que indicar y solicitarle a la Secretaría de la comisión que se dé curso a la censura, porque si no existe un ánimo mínimo de conducir la comisión conforme a reglamento, lo único que procede es la censura de la presidenta”.
Junto a esto, expresó que la mesa de la comisión “no puede imponerse sobre el resto de los diputados aquí en el Congreso, porque el único órgano que tiene la soberanía para la aprobación o rechazo de los proyectos de ley aquí ingresados, son las comisiones y, eventualmente, la Sala de la Cámara”.
Al respecto, la diputada Marisela Santibáñez (PC) respaldó a Cariola, afirmando que “apoyamos y respaldamos el rol de nuestra compañera Karol Cariola como Presidenta de la Comisión de Constitución. Nuevamente el Partido Republicano busca retrasar la discusión de propuesta de Nueva Constitución y acusan a nuestra compañera de coartar el debate”.
Cabe señalar que hasta el momento ningún otro miembro de la instancia se ha manifestado en favor de prestar su voto para que avance la moción de censura que será votada el martes, mismo día en que está fijada la votación en particular de la reforma que habilita el proceso constituyente.