Nueva normativa obliga a compañías a bloquear celulares robados
El subsecretario de prevención del Delito, Eduardo Vergara, en conjunto con el subsecretario de Telecomunicaciones, anunció la nueva normativa que se implementará para evitar la comercialización de celulares robados.
En concreto, la medida obliga a las compañías de telefonía a bloquear los celulares que se reporten como robados en un plazo máximo de 24 horas.
Según comentó Vergara, los usuarios que se vean afectados por el robo de su móvil, deberán realizar la denuncia ante Carabineros o la PDI, y con esa acreditación informarle a su respectiva compañía.
A partir de la denuncia, las empresas deberán bloquear el IMEI (International Mobile Equipment Identity), código con el cual se identifica el equipo móvil. En caso de recuperarse el teléfono, se podrá solicitar el restablecimiento del IMEI.
Con esta medida, el subsecretario Vergara, aseguró que se espera “desincentivar unos delitos que ha ido al alza en los últimos años y, lamentablemente, en muchos casos, con grados de violencia que son inaceptables en este país”.
En tanto, Katia Trusich, presidenta de la Cámara de los Centros Comerciales, valoró la nueva normativa que comenzará a regir a partir del 27 de enero, señalando que esta es una pésima noticia para los ladrones de teléfonos, donde no van a poder seguir revendiendo, receptando los teléfonos que sustraen de las tiendas o de otros lugares (…) Creemos que trabajar en colaboración público privada es la manera de avanzar”.
Cabe mencionar que las compañías que no realicen el bloqueo de quipos se arriesgan a multas de hasta $60 millones.
https://twitter.com/SubPrevDelito/status/1610659198039195650?s=20&t=1vpodfRZ68LtDwTFpPQqaw